El BBVA gana un 16% más en el primer semestre
El buen comportamiento de todos los márgenes, la positiva evolución de los negocios en Latinoamérica, así como de la banca minorista han permitido al banco aumentar su beneficio atribuido hasta los 1.355 millones de euros en el primer semestre. Esperan cerrar el año con un crecimiento del 21,6%.
Poco ha habido que esperar para conocer la opinión que merece al BBVA la adquisición anunciada por el SCH. La cita era obligada e ineludible ya que ayer estaba prevista la presentación de resultados semestrales del banco presidido por Francisco González.
¢Les deseo mucha suerte¢, fueron las escuetas palabras del consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, que aseguró no haberse sorprendido con la operación, en relación a la compra del Santander sobre el Abbey National Bank. La siguiente referencia fue, como no podía ser de otro modo, la posible reacción del BBVA a los movimientos de su competidor.
¢Somos un grupo tremendamente consistente. En 2002 lanzamos un plan que nos está dando excelentes resultados y nos reafirmamos en nuestra estrategia¢, explicó Goirigolzarri. Ninguna mención a posibles candidatos, ni a aumentos en el capital de algún participado europeo para rebajar así el peso de Latinoamérica en su cuenta de resultados.
La entidad espera cerrar el año con un crecimiento del 21,6% del beneficio
Eso sí, el consejero delegado del BBVA se mostró más que satisfecho de los resultados del primer semestre del año, en el que el beneficio neto atribuido aumentó en un 16,1% hasta los 1.355 millones de euros, una cifra por encima de las expectativas del mercado que barajaba un alza del orden del 15,9%. El beneficio atribuido trimestral, de 688 millones de euros, fue el mejor de los últimos tres años. Este crecimiento fue posible, según el consejero delegado, gracias al buen comportamiento de la parte más recurrente, ya que ¢todos los márgenes han evolucionado
positivamente, absorbiendo los efectos de la depreciación de las divisas¢. En el segundo trimestre, el margen de explotación, que se ha convertido en el motor del crecimiento del beneficio, creció un 10,2% y en el conjunto del semestre lo hizo a un ritmo del 7,7% hasta los 2.670 millones de euros. El margen de intermediación, por su parte, creció un 5,1%, al situarse en los 3.519 millones de euros, gracias al cobro de dividendos y a la mejora del núcleo del margen de los productos financieros menos los costes.
Otro de los pilares del banco en el primer semestre ha sido la banca minorista, donde se aceleraron todos los segmentos con un crecimiento de la inversión crediticia del 17,5% y del 8,9% de los recursos totales. El negocio de la banca mayorista y de inversiones siguió en linea ascendente. Su margen de explotación creció un 16,8%.
Además, BBVA cerró el periodo con una mejora de su eficiencia, que pasó del 46,6% al 44,9% y una bajada de la morosidad hasta el 1,11% (1,59%en junio de 2003), una rentabilidad sobre fondos propios del 19,8% ymantiene en el 12% su ratio de solvencia. Pero además de los sólidos fundamentales, BBVA logró aumentar un 10,6% el beneficio por acción, y un 11,1% el primer dividendo a cuenta de 2004 hasta los 0,10 euros. Tras dar a conocer estas cifras, Goirigolzarri se reafirmó en el comentario arrojado en el primer trimestre de que el banco ha adquirido ¢la suficiente velocidad de crucero¢ para cerrar 2004 con una mejora del beneficio neto atribuido del 21,6%, que se conseguiría al alcanzar los 2.710 millones de euros que prevé lograr la entidad en el conjunto del ejercicio.
La Hipoteca Fácil, el éxito de la banca minorista
Si hay un segmento de mercado que continúa creciendo ése es el hipotecario. Dentro de la banca minorista delgrupo, que experimentó un fuerte tirón en el primer semestre, el BBVA siguió registrando un importanteritmo de crecimiento en los créditos hipotecarios. El lanzamiento, a principios de año, de la Hipoteca Fácil quepermite aplazar hasta el 20% del préstamo al vencimiento ha arrojado buenos resultados. No en vano ha sido elárea que más ha crecido (+22,7%) y así esperan que se mantenga hasta finales de año. El resto de unidades de negocio no lo ha hecho mal doble dígito en todos los casos especialmente la banca de empresas que ha crecidoa tasas del 17,3%.
El grupo ganó en América 527 millones de euros
La mejora de las economías latinoamericanasse ha dejado sentir en la cuenta de resultados del BBVA. Las entidades financieras que el banco tiene en Américalograron un beneficio atribuido de 527 millones de euros en el primer semestre de 2004, un 49,8% más que en el mismo periodo de 2003. Además de la mayor actividadeconómica de la región, la continua aceleración de los ritmos de crecimiento de la inversión gestionada en Méxicodonde está Bancomer (del 21,4% interanual) y los elevadoscrecimientos de captación se han traducido en un fuerte aumento del beneficio. Además a través de Bancomer,pretenden lograr la apertura de nuevas oficinas en EE UU.