_
_
_
_
Astilleros

Bruselas impone una segunda multa a Izar por 560 millones

El cerco se estrecha alrededor de Izar. La Comisión Europea ha cerrado ya el segundo expediente abierto por ayudas ilegales a los astilleros públicos y ha impuesto a la empresa una nueva multa de 560 millones que se comunicará en septiembre al Gobierno español.

La situación en torno a los astilleros públicos se vuelve cada vez más dramática. La Comisión Europea ha cerrado ya el segundo expediente abierto a Izar por ayudas ilegales, esta vez por un importe que prácticamente dobla el anterior, de 308 millones de euros.

La nueva multa impuesta por el comisario europeo de Competencia,MarioMonti, asciende a 560 millones y se comunicará al Gobierno español, previsiblemente, tras las vacaciones estivales. Concretamente, el nuevo expediente abierto a Izar es debido a ¢las aportaciones de capital a Bazán en forma de ampliación de capital y primas

para la fusión con los astilleros civiles¢. Esta operación fue aprobada por el Gobierno del PP en 2000.

La empresa estatal Bazán, del sector militar naval, fue fusionada en julio del 2000 con la también estatal Astilleros Españoles Civiles (AESA) del sector civil, dando como resultado la actual Izar.

Ambos astilleros atravesaban una grave crisis y el Ministerio de Industria decidió su fusión. En realidad se trataba de una estratagema hecha a espaldas de la Comisión

Europea, que había lanzado serias advertencias por las ayudas públicas concedidas a la parte civil de los astilleros. Las industriasmilitares, debido a su carácter

estratégico, pueden continuar recibiendo ayudas, según las

normas comunitarias.

El nuevo expediente cerrado por Bruselas fue comunicado ayer a los sindicatos con representación en Izar, CC OO, UGT, ELA, USTG, CATy CIG, enuna reunión que mantuvieron con

el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles.

En ella, el presidente de la SEPI expuso la situación en

la que se encuentran los astilleros y explicó las líneas

principales del plan de futuro que está elaborando una comisión interministerial. En el plan se contempla la escisión de los astilleros civiles y militares y la venta de los activos más rentables de Izar a empresas privadas.

Los sindicatos se oponen a la segregación de la parte

civil y militar, y ayer afirmaron que en septiembre, después de la reunión que mantendrán con Martínez Robles el día 7, estudiarán si inician movilizaciones en los astilleros.

Devoluciones demás de 1.100 millones

El 12 de mayo pasado, la Comisión Europea comunicabael primer expediente abierto a Izar por las ayudas púbicasrecibidas en 1999, antes de la fusión de los astillerosmilitares y civiles.La cantidad que el Gobierno, a través de la SEPI,tenía que devolver inicialmente era de 308,3 millones,pero un mes después los intereses aumentaron esa cifra en 67 millones. El segundo expediente, cerrado ayer, asciende a 560 millones, pero los intereses no empezarán a contar hasta que Bruselas, a través del comisario de Competencia,Mario Monti, se lo comunique oficialmente al Gobiernoespañol, hecho que no se producirá, previsiblemente,hasta septiembre. La suma de ambos expedientes, junto a la solicitud de devolución de los créditos fiscales por 110 millones, eleva el valor total de las ayudas que Izar tiene que devolver a 1.100 millones de euros.

Archivado En

_
_