_
_
_
_
Coyuntura

La confianza de los consumidores en EE UU alcanza su mayor nivel en los últimos dos años

La confianza de los consumidores en la marcha de la economía de EEUU ha experimentado en julio una fuerte alza, que la lleva al punto más alto desde junio del 2002, según ha informado hoy el instituto de estudios económicos The Conference Board.

El índice de confianza subió en julio hasta los 106,1 puntos, desde los 102,8 puntos de junio, muy por encima de las previsiones de los analistas, que estimaban que el índice se ubicaría en torno a los 102 puntos. Por su parte en julio subieron también el índice de confianza en la situación futura de la economía de los EEUU, desde los 100,8 puntos de junio a los 105,8 puntos; y el indicador de confianza en la situación presente de la economía desde los 105,9 puntos de junio a los 105,9 puntos en julio.

The Conference Board destaca que éste es el cuarto mes consecutivo de alzas en el indicador de confianza de los consumidores. "Esta mejora de primavera se debe a una mejora en el empleo, y a menos que el mercado laboral se enfríe, la confianza de los consumidores debería seguir subiendo", ha señalado Lynn Franco, analista de este organismo. El consumo de los estadounidenses explica dos tercios de la actividad económica de los EEUU, y de allí la importancia del grado de confianza que se tenga en la economía.

Pese a estos buenos datos los consumidores que creen que las condiciones de los negocios han mejorado bajaron del 25,8 al 25,6%, mientras que los que creen que son malas subieron del 17,4% al 19,1%. En julio un 26% de los encuestados estimaron que los trabajos son "difíciles de conseguir", por debajo del 26,2% que pensaba lo mismo en junio. Los que opinan que hay muchos empleos disponibles subieron desde los 18,3% a los 19,8%.

El euro se debilita

Tras conocer estos datos el mercado que demuestran el fortalecimiento de la economía estadounidense, la moneda única europea ha caído hasta su valor mínimo en el último mes, 1,2066 dólares, ignorando el buen dato de confianza empresarial en Alemania, motor de la economía de la zona euro. El IFO alemán registró la primera subida tras dos meses de bajadas e indicó que las perspectivas para la coyuntura germana son buenas.

Archivado En

_
_