La debilidad del margen financiero ensombrece las perspectivas del Popular
La creciente competencia en la banca mediana está provocando un creciente descenso del margen, el diferencial que gana el banco entre el dinero que presta y el dinero que toma, y entidades como el banco Popular empiezan a ver en sus cuentas el primer aviso de este deterioro. Los inversores lo interpretaron rápidamente y las acciones acumularon una pérdida del 3,4% tras la presentación de resultados el pasado miércoles. Las acciones rebotaron el miércoles, pero parece que el castigo seguirá.
Para los analistas, no ha sido suficiente compensar la caída de los márgenes con el crecimiento en volumen. 'Hay indicios claros de que el sector hipotecario se está desacelerando y ahora es el momento de que los márgenes tomen el relevo al crecimiento en créditos', explica Camino Hidalgo, de Urquijo Bolsa. 'En los próximos tres meses va a ser muy complicado que el Popular pueda comportarse mejor que otros bancos', concluye.
Urquijo Bolsa mantiene, no obstante, su recomendación de acumular, porque ve al valor 'barato' y porque la apuesta del banco por el crédito a pymes es uno de los negocios con mejores perspectivas a medio y largo plazo.
Renta 4 también tiene una visión positiva: 'Consideramos que las caídas son excesivas y que el mercado está sobrerreaccionando'. La firma aconseja aprovechar las caídas para tomar posiciones.
Pero no es un consejo que todos comparten. 'Los resultados confirman nuestras preocupaciones', apunta el equipo de análisis de Goldman Sachs. 'Los resultados estuvieron un 2% por debajo de nuestras expectativas, debido a presión significativa en los márgenes y a unos costes más altos de lo esperado'. Esta entidad anticipa que el Popular irá peor que el resto del mercado.
Una visión que se aproxima a la de Safei. 'En banca mediana nos decantamos más por Sabadell que por Popular', admiten los analistas de la compañía. Esta firma de análisis fija los niveles de soporte en 44 euros, una barrera que, si se rompe, bajará hasta los 43,5 euros. Por la parte de arriba, la resistencia se sitúa en 47,5 euros.
Tras el rebote técnico del viernes, las acciones cerraron a 44,58 euros, muy lejos del nivel de 46 euros en que la cotización se situaba la semana anterior. El Popular es una entidad que ha acostumbrado a los inversores a ofrecer unos resultados sólidos, pero no se ha podido sustraer al sentimiento negativo que impera en la banca española, castigada por su excesiva exposición al negocio hipotecario. Así, las acciones llevan desde febrero, cuando se vendían a 49,5 euros, embarcadas en una progresiva tendencia bajista.
HSBC apuesta por el BBVA
La fuerte generación de caja y baja exposición a América Latina hacen del BBVA el banco español favorito para HSBC. Su recomendación es la de comprar, con un precio objetivo de 12,5 euros. Al cierre del viernes, 10,64 euros, el potencial de revalorización es del 17,48%.La entidad pasa hoy el exámen de los inversores, al presentar resultados trimestrales. Los analistas estarán atentos a las cifras de México, un país que HSBC cree que aportará buenas noticias para las cuentas. Pero otras entidades, como Goldman Sachs, creen, por contra, que la participación en México resta fuerza a BBVA.Los resultados del negocio mexicano también sufren el efecto divisa, por causa de la depreciación del peso frente al euro. Por otra parte, la estabilidad de México le resta precisamente potencial de subida. El contraste es Santander y su participación en Brasil. Es un mercado mucho más incierto, pero con unas posibilidades de crecimiento mucho mayores.Renta 4 recuerda también que el PER, el múltiplo del beneficio que iguala el valor en Bolsa, en el caso del BBVA es 12,3, resulta superio al del Santander.