El BCE decide regular el negocio de la compensación de valores
El Banco Central Europeo se ha adelantado al resto de instituciones comunitarias y ha decidido dictar normas de obligado cumplimiento para las cámaras de compensación y liquidación. El sector bancario y las cámaras, que compiten por esta actividad, temen la nueva normativa de Fráncfort.
El BCE es consciente de las reservas expresadas por varias de las partes consultadas ... y no comenta sobre el resultado final de las discusiones', señala la autoridad monetaria de la zona euro con su habitual hermetismo. En el sector, sin embargo, las lenguas están mucho más desatadas ante la inminente publicación de 19 estándares obligatorios para todos los operadores que intervienen en la compensación y custodia de valores.
Hasta el momento, el BCE ha barajado en anteriores borradores el dar igual tratamiento a bancos y cámaras de compensación, lo que ha levantado ampollas en la banca. Bancos y cajas de ahorros han constituido un grupo, denominado 'Fair and Clear', para oponerse a que se les someta a la mismas regulación que a las cámaras de compensación. æpermil;stas -sobre todo las internacionales como Euronext y Clearstream, que por su origen transnacional tienen estatus de banco- defienden una normativa común.
Charles Cock, miembro del consejo de BNP Paribas Securities Services, advierte que equiparar los bancos con las cámaras hará el mercado menos eficaz y menos seguro, además de añadir regulaciones innecesarias para el negocio bancario. Asimismo, 'permitiría que un monopolio, las cámaras de compensación, penetre en otro mercado, el de banco agente, y eso destruye el entorno competitivo en la banca. Una línea aérea no debe ser propietaria del aeropuerto'.
Defienden, así, una clara separación de funciones entre el servicio de cámara de compensación y custodia y banco, para evitar también que los riesgos de la banca puedan afectar al sistema de compensación, que entienden como un servicio público.
Euroclear, en una carta remitida al BCE durante el proceso de consulta previo a la elaboración de los estándares, asegura que 'los bancos manejan hoy día el 90% de las liquidaciones transfronterizas en Europa. Cuando un banco maneja una cuota importante de la actividad de compensación nacional o transfronteriza, deben aplicársele las normas que se aplican a las cámaras para mitigar riesgos de esa actividad'.
Neutralidad
Fuentes próximas al Comité Consultivo de la UE sobre mercados de valores, que desde París ha colaborado en la elaboración de los estándares, aseguran que 'se ha intentado buscar el equilibrio y la neutralidad de estas normas, que quizá no sean perfectas, pero sobre las que se ha logrado el consenso necesario'. Las dos instituciones consideran 'impensable' que las normas no se aprueben, después de 'haber estado dos años largos gestándolos'.
El BCE y el comité de reguladores europeos (CESR) recuerdan que Francfort ya señaló en 1998 sus primeras recomendaciones sobre la actividad de compensación. 'Ahora se convertirán en obligatorias'.
Cómo funciona la cocina de la Bolsa
P¿En qué consiste el negocio de compensación, liquidación y custodia de valores?REs la cocina de los mercados financieros. Las cámaras de compensación y los bancos agentes se dedican a la transmisión de las acciones que se intercambian en las Bolsas y otros mercados, así como de cotejar que las operaciones se han cerrado correctamente y de realizar los cobros y pagos por cuenta de los inversores finales. Es la parte más costosa del negocio bursátil.P¿Cuál es la diferencia entre una cámara de compensación o depositario central y un banco liquidador?REn España los bancos trabajan con el inversor. Confirman que las compraventas son correctas, abona o carga al cliente el resultado de las operaciones, custodian los valores y se ocupan de los aspectos fiscales. Iberclear agrupa las cuentas de valores de las entidades y se encarga de transmitir los valores y coordina, a través del Banco de España, los pagos y los cobros.P¿Por qué hay un debate sobre el modelo de compensación?RLas cámaras de compensación arguyen que a los bancos debe aplicárseles la misma normativa porque tienen operan sobre parte del sector. Además, Euroclear Bruselas y Clearstream Luxemburgo, cámaras internacionales con estatus de banco, se han introducido en el mercado tanto de banco agente como de la compensación en otros países. Para los bancos, eso les convierte a la vez en proveedores y competidores.P¿Hay mucho dinero en juego en este mercado?RTodas las operaciones de Bolsa, bonos o derivados realizadas en Europa han de canalizarse a través de un banco agente y una cámara de compensación. Estas operaciones son, además, más costosas que el mero cruce de órdenes. Cada título, además, ha de estar depositado en una cámara. Sólo la fragmentación de los mercados en Europa supone unos costes anuales de 5.000 millones de dólares.
Bruselas se rinde ante el sector
Rara vez tiran la toalla Mario Monti y Frits Bolkestein. Y mucho menos los dos a la vez. Pero al comisario europeo de Competencia y al de Mercado Interior se les ha resistido durante sus cinco años de mandato la regulación de las cámaras internacionales de compensación y liquidación. Monti falló el pasado mes de junio en contra de Clearstream International, una de las dos cámaras de compensación que dominan esta actividad en la UE. Aunque los cargos fueron graves (negativa a prestar servicios a una compañía rival y aplicación de tarifas discriminatorias), Bruselas fue incapaz de imponer ninguna sanción, entre otras razones, 'porque no hay jurisprudencia en este terreno'. Ni jurisprudencia ni norma comunitaria, toda vez que Bolkestein no ha logrado presentar una directiva para regular la compensación y liquidación en la UE. El belicoso comisario holandés, que ha impulsado toda la legislación de servicios financieros, se ha tenido que conformar con una declaración de intenciones y la creación de un grupo de expertos. El BCE ha recogido el testigo de los dos.