_
_
_
_
Móviles

Bruselas considera excesivos los precios del 'roaming' de Vodafone en Reino Unido

La Comisión Europea ha instado por primera vez a dos operadores de telefonía móvil, MMO2 y Vodafone, a bajar sus precios de itinerancia internacional o §roaming§, la posibilidad de utilizar el teléfono en un lugar distinto al que está dado de alta, en Reino Unido por considerarlos "excesivos". La Comisión opina que los elevados precios "resultan perjudiciales para los consumidores" que viajan a este país y advierte que las empresas están actuando en contra de las leyes de competencia de la UE. Un portavoz de la Comisión ha anunciado que el Ejecutivo comunitario ha enviado sendos pliegos de cargos a las dos compañías en relación con los precios que aplican a otros operadores de la red móvil para las comunicaciones itinerantes de sus abonados cuando se encuentran en el Reino Unido.

Los pliegos de cargos reflejan solamente la "posición preliminar" de Bruselas respecto a una posible infracción de las normas de la competencia. Las compañías afectadas por las conclusiones preliminares de la Comisión podrán responder ahora a los cargos por escrito o verbalmente. Los servicios de itinerancia internacional permiten a cualquier persona seguir utilizando su teléfono móvil en un país diferente al suyo, donde su operadora de telefonía no tiene cobertura. Para poder ofrecer esta posibilidad, las compañías alcanzan acuerdos para compartir redes.

Los reguladores europeos han estado investigando desde hace años a las mayores operadoras de telefonía móvil del continente para comprobar si fijaban tarifas excesivamente elevadas en los servicios de §roaming§ aprovechando posiciones de dominio en el mercado. En primer lugar se investigó a las filiales de France Telefom, Deutche Telecom y otras telefónicas europeas en Alemania, hace ahora tres años. Hoy, el portavoz de la Comisión ha revelado que "no hay forma de probar, por el momento, de que haya habido un acuerdo entre las redes de telefonía". Pese a ello, la investigación en este país sigue abierta.

Vodafone podría haber ganado en el último ejercicio más de 8.400 millones de dólares con el roaming, el 15% de los ingresos de la operadora, según señala hoy Bloomberg en su página §web§. La legislación europea permite a Bruselas imponer una sanción de hasta el 10% de las ventas anuales, aunque normalmente la multa no suele pasar del dos o el tres por ciento de esta cifra.

Archivado En

_
_