_
_
_
_
Pymes

MP afronta el reto aeronáutico reforzando la ingeniería auxiliar

La Corporación Industrial MP (MacPuarsa), especializada, desde su fundación en Sevilla en 1988, en el mercado de los ascensores, considera estratégico ampliar su actividad como subcontratista del sector aeronáutico. Un área de negocio en la que comenzó a trabajar el año pasado asumiendo encargos para EADS-CASA.

Los trabajos aeronáuticos están encuadrados dentro de la filial MP Componentes Mecánicos. La empresa ha elaborado los bordes de ataque de distintas partes del avión para los modelos A-300, 500, 600 o CN-235. MP opta a nuevos contratos para EADS, que ha instalado en Sevilla la línea final de montaje del A-400M.

En el accionariado de esta filial está presente con un 10% Unicaja, la primera caja de ahorros andaluza, desde agosto del año pasado. El presidente de MP, Gonzalo Madariaga, anunció hace unos días que la entidad está estudiando ampliar esta participación hasta el 30%. Fuentes de Unicaja han confirmado que se está negociando con MP de manera constructiva.

El área de negocio de Ingeniería e Industria Auxiliar, en la que se integra MP Componentes Mecánicos, representa hoy un 9% de las ventas totales de MP Corporación Industrial. En el Plan Estratégico a cuatro años vista se contempla que las ventas totales del grupo alcancen en 2004 los 121 millones, un 18% más que en 2003.

Este Plan Estratégico prevé también que el área de negocio de Ingeniería e Industria Auxiliar represente el 27% de las ventas en 2008, cuando la facturación total llegará, según esas mismas previsiones, a 300 millones de euros. Los ascensores representarían entonces el 45% (hoy son el 64%) y el otro área de negocio, Ingeniería y Servicios, absorbería el otro 27% (desde el 9% actual).

Soluciones completas

MP persigue ofrecer a las empresas tractoras (EADS) soluciones completas con ingeniería y diseño propios. Se atiende así a la nueva forma de subcontratación de esas empresas, que demandan cada vez más participación de sus subcontratistas y están abandonando la entrega de trabajos 'bajo plano' -la empresa que asume el encargo realiza sólo la fabricación de la pieza-.

MP ha entrado en este sector con sus propios medios, aunque se barajaron alianzas con otras compañías ya asentadas en el sector. Una voluntad de aliarse que no se ha abandonado cara al futuro.

Además de la fabricación de piezas concretas, MP ha colaborado con EADS en la reingeniería de las líneas finales de montaje de los aviones C-295 y CN-235.

La Corporación Industrial MP es una empresa de carácter familiar fundada en 1988 por Valentín de Madariaga, padre del actual presidente. MP tiene presencia en más de 15 países.

Pionera en la presentación de informes GRI

MP es la primera empresa andaluza que ha presentado voluntariamente, junto a su Informe Económico Anual, otro informe de sostenibilidad basado en los estándares GRI (Global Reporting Initiative). GRI es una iniciativa internacional auspiciada por el programa UNEP (programa medioambiental) de la ONU para fomentar las aciones de sostenibilidad medioambiental en sectores como el empresarial, el de la investigación o el laboral. Este informe es una herramienta de comunicación fundamental pues refleja los resultados económicos, ambientales y sociales. Otras empresas que lo han presentado -cotizadas y no familiares, como es el caso de MP- son Iberia o Repsol. Este informe mide, por ejemplo, cuánto dióxido de carbono emite cada uno de los 1.300 trabajadores de la empresa en ir y volver del trabajo.

Archivado En

_
_