Red Eléctrica obligará a cumplir su criterio ecológico a los proveedores
Red Eléctrica de España ha presentado la memoria medioambiental de 2003. La compañía tiene previsto crear un grupo de trabajo interdepartamental que definirá criterios medioambientales de obligado cumplimiento para sus proveedores y contratistas con el objetivo de mejorar el sistema de calificación ya existente.
Entre los hitos más importantes del año pasado destaca el acuerdo al que se llegó con el Ministerio de Medio Ambiente, a propuesta de la empresa energética, de someter, a partir de 2003, todos los proyectos de nuevas subestaciones de Red Eléctrica al procedimiento de evaluación ambiental, con el objetivo de obtener de la autoridad competente resolución sobre la necesidad o no, caso por caso, de someter la instalación correspondiente a dicha acción de evaluación en materia ecológica.
El año pasado, la sociedad obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva de 3 líneas y dos subestaciones más. Para las instalaciones no sometidas obligatoriamente a este proceso se ha logrado una resolución de impacto en el entorno positiva de cuatro subestaciones y, por lo tanto, la exención de sometimiento al procedimiento general de Evolución de Impacto Ambiental.
En lo que respecta a las inversiones medioambientales en ingeniería y construcción de nuevas instalaciones, éstas han supuesto un importe superior al millón y medio de euros, un 14% más que en 2002. Respecto a los costes de sus actuaciones en el medio natural, suponen cerca de cuatro millones de euros.
Entre los objetivos previstos para 2004 por Red Eléctica, caben destacar los relacionados con la mejora del Sistema de Gestión Medioambiental, la protección a la avifauna y el paisaje, la prevención de la contaminación, el control de proveedores y la formación del personal en temas ambientales. Este compromiso ambiental de la compañía viene avalado por el gran refuerzo en sus programas de formación y por la reducción en un 65% del número de expedientes en 2003.
Datos de la memoria
72,2% es el grado de cumplimiento del programa medioambiental 2003 de Red Eléctrica.19 técnicos conforman el Departamento de Medio Ambiente de la empresa.Un 30% más incrementarán las actuaciones en el medio natural en 2004.