'Un independiente no debe ser sólo un experto'
Este santanderino, nacido en 1938 y catedrático numerario de economía financiera y contabilidad de empresas de la Universidad Complutense de Madrid, ocupa la presidencia de la comisión de responsabilidad corporativa creada por AECA, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
Pregunta. ¿Por qué se creó un comité de responsabilidad corporativa en el seno de una asociación de contabilidad?
Respuesta. El tema de la responsabilidad corporativa está en el mercado y a quienes somos socios de Aeca nos pareció que se estaban desarrollando muchas cosas, pero queríamos dar nuestro punto de vista formal e intentar entre todos hacer una aportación novedosa.
P. ¿Quá actividades ha desarrollaldo hasta ahora la comisión de responsabilidad social de Aeca?
R. Hemos editado un documento que fija el marco conceptual de la responsabilidad social corporativa, su naturaleza, su alcance y los distintos elementos, como el gobierno corporativo, los códigos éticos, etcétera.
De lo que hablamos es de cómo deben incorporarse todos estos conceptos a la dirección estratégica de la empresa. La responsabilidad social corporativa es el compromiso voluntario de las empresas con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente; desde su composición social y desde los órganos de gestión. Debe ser un comportamiento responsable con las personas y hacia los grupos sociales que se ven afectados por la empresa.
P. Usted es consejero independiente de Red Eléctrica y es vicepresidente de UNESA. ¿No hay incompatibilidad?
R. Es compatible. Si yo estoy en Red Eléctrica es para aportar mi experiencia y, sobre todo, para que haya una voz de los afectados por la actividad de ésta, que son las eléctricas. Soy el guardián de la conciencia del sector en el consejo. Estoy para colaborar en que no se lleve el gato al agua ninguna de las eléctricas y para que además, el transporte funcione lo mejor posible. Por tanto, no es incompatible.
P. ¿Quién debe ser considerado consejero independiente?
Aún falta por definir realmente qué es un independiente. Desde luego no es un idiota que no se entera de nada. Tampoco debe ser un experto, porque para eso están los ejecutivos que son los que mas conocen su negocio. Es mi posición en Unesa la que me llevó a ser consejero de Red Eléctrica. Además, no tengo acciones de ninguna de las empresas del sector. Es totalmente compatible que yo esté como independiente para defender los intereses del sector.
P. ¿Qué le parece la propuesta que el Gobierno expresó en su programa electroral de elaborar una Ley de Responsabilidad Social Corporativa?
R. Es necesario hacerla, pero se trata de un fracaso en el sentido conceptual de la palabra, porque las empresas deberían ser capaces de adoptar sistemas que permitieran que no hiciera falta regular. Lo deseable es que a esa ley no tuvieran que ir más que poquitas cosas porque las empresas actuaran sin necesidad de que se les obligue por ley.
P. ¿Cree que debería ser una ley de mínimos?
R. Sí, y que se fuera ampliando en la medida en que fuera necesario. Hay corrientes de pensamiento que dicen que todo lo que no esté en una ley decae. De hecho, hay fracasos estrepitosos que hay que reconocer. Por ejemplo, cuando la CNMV se puso a analizar qué es lo que habían aplicado las empresas realmente de las recomendaciones de Olivencia resultó que muy poquitas lo habían tenido en cuenta.Es verdad que eso pasó en otra etapa y que ahora las empresas van aplicando voluntariamente criterios de buen gobierno. Lo importante de verdad es que las empresas acaben considerando que esto de los códigos de buen gobierno y las estrategias de responsabilidad social corporativa se traduce automáticamente en una ventaja competitiva.
P. ¿Cómo se puede evitar que los asuntos de responsabilidad social y buen gobierno se utilicen como herramientas de marketing? ¿Debe existir algún sistema de verificación de que lo que se dice es cierto?
R. Sí. Tiene que acabar habiéndolo. Lo que es fundamental es la transparencia. Hay que explicar lo que se hace, e incluso lo que no se hace. La información tiene que ser útil, veraz e inteligible. Y también verificable.
P. En el seno de Aenor se discute sobre la conveniencia o no de elaborar una norma o una guía, ¿usted qué opina?
R. Aenor es un organismo de normalización y creación de normas y de certificación. Debe ser una norma. Voluntaria, pero norma. Una guía estaría más en la línea de un documento de una organización como Aeca o de una escuela de negocios. Pero todo lo que haga Aenor tiene que tener vocación de poder ser luego certificado.
P. ¿Ayudaría esa norma a unificar los criterios sobre lo que se considera responsabilidad social?
R. Lo lógico sería que no hubiera desmadres y que no interprete cada uno lo que quiera. Hay que crear un marco en el que las actuaciones puedan ser libres, pero que permita la comparabilidad.
Es doctor en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense y compatibiliza su cargo al frente de la patronal eléctrica con un puesto en el consejo de Red Eléctrica, en la junta directiva de CEOE y en AECA
La imagen fiel de las empresas
P¿Cree que las empresas españolas están preparadas para afrontar el imninente cambio al sistema contable internacional?R Yo creo que los grupos de empresas cotizadas, que son los que van a tener que empezar a aplicar las normas contables internacionales a partir de 2005, sí están preparados, porque son las grandes. Por ejemplo, las compañías eléctricas llevamos en seminarios con especialistas más de un año, de forma que ya casi el trabajo está hecho.PHay quienes han abogado por pedir un aplazamiento en la entrada en vigor de las normas en vista de que algunas de ellas aún no han sido definitivamente aprobadas ¿Usted qué opina?RNo creo que sea necesario un aplazamiento. Se conoce lo suficiente de estas normas y las normas que faltan saldrçan a tiempo. Además, no son normas ocultas. No están definitivamente aprobadas pero se sabe mucho de ellas como para ir trabajando sobre ellas, así que las sorpresas van a ser muy poquitas.P¿Debería agilizarse la incorporación del resto de las empresas a la contabilidad internacional?RSi las normas internacionales son las que convienen para dar mejor nivel, mejor información y más comparabilidad, evidentemente tendrían que haber sido muchas más las empresas que hubieran tenido que adaptarse a este sistema contable. Cuanto antes se haga aplicable a todas las empresas antes se podrá cumplir el requisito de comparabilidad.P¿Tendrán las empresas eléctricas algún tipo de problema con la nueva contabilidad?R Algunos. Pero como va a suceder con el resto de las empresas. Y más que problemas, en realidad, van a ser discusiones sobre cuál es la mejor forma de llevar la contabilidad porque va a ser un sistema algo más abierto que hasta ahora..