El Pacto Mundial en España será una fundación
El Pacto Mundial de la ONU en España, la iniciativa lanzada en 1999 para fomentar la responsabilidad social corporativa, celebrará el próximo 3 de noviembre una asamblea en la que aprobará sus nuevos estatutos como asociación y sentará las bases para un nuevo sistema de financiación.
Según explicó a Europa Press el secretario general del Pacto, Manuel Escudero, la Asamblea propondrá a los más de 200 socios la creación de una Asociación del Pacto Mundial que recoja a todos los adheridos y que permita más transparencia y más participación activa de los socios en los órganos de gobierno.
El modelo de asociación no pretende dotar al Pacto de una gran estructura, porque el objetivo es seguir siendo una red descentralizada, 'pero sí de una estructura mínima que asegure un mejor funcionamiento'.
El borrador de los nuevos estatutos fue presentado el pasado martes durante la reunión del actual Comité de Coordinación del Pacto, integrado actualmente por SCH, Endesa, Inditex, Ferrovial, Chupa Chups, el Instituto de Empresa, Forética, la Fundación Rafael del Pino y CC OO.
Escudero precisó que la creación de la Asociación resolverá además el problema de la financiación.