_
_
_
_
Medidas

El calzado presenta a Montilla un plan para fomentar el consumo nacional

El presidente de la patronal del calzado, Rafael Calvo, presenta hoy al ministro José Montilla un plan de medidas para estimular el consumo de producto nacional. El Plan España incluirá acciones similares a las que se hacen en otros países.

Empresas como Ras, Rebeca Sanver, Magnani, Magrit, Antonella, Marina Nova, Paco Gil o Chie Mihara tienen una gran aceptación en mercados internacionales donde se codean con las más prestigiosas marcas de calzado, pero son casi desconocidas en España, su país de origen. Para tratar de corregir esta situación, la Federación de Industrias del Calzado Español ha diseñado un plan específico para el mercado nacional en el que se incluirán una serie de medidas para estimular el consumo de producto nacional.

Para poner en marcha este Plan España (similar al que ya existe para otros países como Rusia, Japón o Estados Unidos), el presidente de la patronal, Rafael Calvo, se entrevista hoy con el ministro de Industria, José Montilla.

'Vamos a presentar un programa muy trabajado y con peticiones muy concretas tanto para el mercado exterior como, sobre todo, para el mercado interior' donde por primera vez existe una balanza comercial negativa, señala Calvo.

El Plan España fija cuatro objetivos: promover la imagen del calzado español y posicionar las marcas nacionales; proporcionar conocimiento e impulsar la generación de nuevas estrategias en marcas y distribución; establecer sistemas que favorezcan la protección de las marcas y el respeto a la propiedad industrial e intelectual; el control de la distribución.

También se van a presentar otra serie de medidas destinadas al fortalecimiento de los planes en el exterior en colaboración con el ICEX, y una batería de propuestas para la formación específica de trabajadores del calzado.

'La empresas pondrán recursos, la Federación también, pero para poder llevar a cabo todo este proyecto es necesario el apoyo de la Administración', puntualiza Calvo.

La clave para el sector es, según el presidente de la patronal, la creación de marcas fuertes y competitivas capaces de controlar los canales de distribución e, incluso de crear cadenas de tiendas con marca propia.

Para ello se ha iniciado ya una línea de colaboración con el comercio para que el calzado español tenga en el mercado nacional el mismo peso y la misma fuerza que en otros países. 'Igual que hay marcas que en España apenas son conocidas y, en cambio, tienen una gran relevancia en otros mercados, hay diseños y modelos que en el mercado español no se llegan a comercializar', puntualiza Calvo. 'Los escaparates españoles no se corresponden con la realidad del sector', añade.

Una crisis anunciada

La industria española produjo el año pasado 171 millones de pares (un 13,6% menos que el año anterior) con un valor de 2.740 millones de euros, lo que supone una caída del 12,18%. Además, las importaciones aumentaron un 26% en unidades y las exportaciones se redujeron el 7,3%.

Es el primer año en que las cifras reflejan la crisis del sector. Esta situación ya se había previsto por la patronal cuando se empezó a trabajar en favor del diseño, la calidad, la creación de marcas de valor y la formación, señala su presidente. Algunas empresas, las más exportadoras, ya están en esta línea, pero ahora el plan hay que hacerlo extensivo.

Archivado En

_
_