Lois perderá 36,46 millones en cuatro años si mantiene su estructura actual
El fabricante textil valenciano Sáez Merino se enfrenta a la posibilidad de acumular 36,46 millones de pérdidas en cuatro años, según un análisis de Price Waterhouse Coopers, si no pone en marcha su anunciado plan de subcontratación.
Sáez Merino, la empresa textil valenciana que fabrica los tejanos Lois, Caroche, Cimarrón y Caster, acumulará unas pérdidas ordinarias de 36,46 millones de euros en cuatro años si mantiene su actual estructura productiva, según se desprende del análisis realizado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PWC) al que ha tenido acceso este periódico.
El informe, sobre el que se ha basado la compañía para proponer la subcontratación de la mitad de la confección en Marruecos y el consiguiente cierre de cuatro plantas, plantea varios escenarios para la compañía. En caso de que se optara por mantener su actual modelo, la empresa 'no adecuaría su estructura a las tendencias del sector, no podría hacer frente a la bajada de ventas por los altos costes fijos, lo que haría aumentar las pérdidas y no tendría margen para competir con la entrada de prendas de igual calidad a mejor precio cuando se liberalice el mercado en 2005', explica PWC.
La otra alternativa, que es por la que ha optado la compañía, implica una externalización de parte de la producción, en concreto 'aquellas actividades de menor valor añadido para el grupo, manteniendo las consideradas claves'. Esta posibilidad convertiría los costes fijos actuales en variables, lo que le permitiría a Sáez Merino 'una mejor adecuación de los costes a la demanda', así como 'mantener un buen posicionamiento en el mercado tras la liberalización, y una mayor competitividad en precios por la disminución de costes'.
En este último escenario, PWC estima que la empresa lograría volver a beneficios ordinarios en 2005 (sin contar el coste de las indemnizaciones) e incrementaría sus ventas, alcanzando los 109 millones en tres años.
Los gastos de personal se reducirían un 24,28%
Sáez Merino reducirá un 24,28% sus gastos de personal en 2005 de salir adelante el expediente de regulación de empleo presentado por la compañía, según el informe de PWC. Esta partida de las cuentas pasaría de suponer un coste de 36,95 millones este año a 27,98 el siguiente, al pasar de los 1.600 empleos aproximados actuales a unos 1.100.Los sindicatos, que se han mostrado en contra de la reconversión que plantea Sáez Merino, ya tienen en su poder el informe de la consultora, aunque será mañana cuando responsables de PWC les den información detallada del mismo. Con todo, los representantes de los trabajadores se han mostrado bastante escépticos sobre el mismo, ya que consideran que refleja lo que la empresa necesita para poder tomar la decisión de externalizar la producción. La negociación de los despidos posiblemente no empiece en serio hasta después de agosto dado el periodo vacacional que ahora se abre.