'El sistema de control no era suficientemente preventivo'
Adecco cayó un 35% en Bolsa al anunciar, en enero, 'debilidades contables internas'. El consejero delegado, Jérôme Caille, explica que todo se debió a la adecuación a la normativa estadounidense y dice que sus sistemas de control a nivel detectivo eran buenos, pero, así lo estimó su auditor, no a nivel preventivo.
Empecemos por el final. Al término de la entrevista, Jérôme Caille, consejero delegado de Adecco, saca unos papeles de su chaqueta y lee en alto un documento sobre la conveniencia de conocer las debilidades propias, comunicarlas y superarlas. 'Como Amstrong el ciclista estadounidense vencedor de seis Tour de Francia', dice el directivo de la mayor empresa de trabajo temporal del mundo.
Precisamente Adecco comunicó el pasado mes de enero 'debilidades contables internas' y el retraso de la presentación de sus resultados de 2003. El valor de la compañía en Bolsa descendió entonces un 35% y varios directivos han abandonado la firma. Ahora, tras renovar su consejo, Adecco afirma que es 'más fuerte'.
Pregunta. ¿Qué significa la frase 'debilidades contables internas'?
respuesta. Es un término del nuevo contexto de Sarbanes-Oxley el presidente Bush promulgó en 2002 la Ley Sarbanes-Oxley, SOX, que endurece las normas de información a la SEC de las compañías cotizadas. Se refiere a los sistemas de control interno. No se refiere a ninguna irregularidad o fallo de comportamiento de un ejecutivo, sino a los sistemas de control que tenemos en Estados Unidos. El nuevo sistema de SOX está muy atento a los aspectos de control preventivos y nuestros auditores estimaron que nuestros sistemas de control, aunque eran buenos detectivos, no lo eran suficientemente preventivos. A partir de ahí ha cambiado el sistema de auditoría, no está basada sólo en la revisión de documentos, balance, cuentas, etcétera sino que se ha hecho un análisis de una serie de transacciones para poder analizar si nuestros sistemas de control habían identificado algo. Y no han encontrado nada después de 150.000 horas de auditoría. El resultado es muy positivo.
P. ¿Cómo una compañía que tiene buenos resultados puede caer en Bolsa un 35%, perder 2.000 millones de dólares en valor bursátil sin haber incurrido en errores contables? ¿Hubo un problema de comunicación?
P. Quizá sea su opinión. A posteriori, la empresa no ha perdido ningún cliente, hemos lanzado nuevos productos y si se ven los resultados, creo que son extraordinarios considerando las circunstancias. La empresa ya está volcada en otros proyectos.
P. ¿Hay más investigaciones en marcha?
P. Están terminadas. Hay algunas investigaciones residuales, pero no van a tener ningún impacto, se van a cerrar próximamente.
P. El responsable de la división en EE UU, el español Julio Arrieta, salió de la compañía a raíz de ese anuncio, ¿por qué?
P. Julio Arrieta, el consejero delegado de Adecco en Estados Unidos, ha hecho lo mismo que cualquier persona responsable. Ha asumido su papel de responsabilidad y ha salido de la empresa.
P. ¿Va a solventarse este año el pago de la nueva auditoría que han tenido que encargar, de 100 millones de euros?
P. Sí, ya lo hemos dicho. El 40% en el primer trimestre, otro 40% en el segundo y el 20% restante entre el tercer y cuarto trimestre.
P. En España el 30% del empleo es temporal. ¿Cómo ve Adecco el mercado laboral español?
P. El mercado laboral español está muy bien colocado en Europa: tiene un coste de trabajo aceptable y hay estabilidad económica. Hoy se habla mucho de deslocalizar y llevar las empresas a Europa del Este, pero muchas empresas no se dan cuenta de la falta de formación de personal que se van a encontrar en esos países; tienen poca población activa y la ventaja del coste laboral y la disponibilidad de las personas va a desaparecer pronto. España es una alternativa muy interesante para las empresas que buscan una centralización de servicios administrativos contando con un coste de mano de obra competitivo en Europa y un nivel de gestión alto. En todo caso, el 30% es mucho, debe reducirse. Las empresas como la nuestra pueden ayudar a mejorar esa situación.
P. ¿Se percibe en Europa la mano de obra española como barata?
P. No, se percibe más competitiva que en otros países en los que la legislación es más estricta a la hora de contratar o despedir, o en los que los costes sociales, por herencia histórica, son muy altos.
P. ¿Cómo puede reducirse la alta tasa de temporalidad?
P. Somos la primera empresa de recursos humanos en el mundo, pero no tenemos respuesta para todos los problemas de la humanidad. Pero sí tenemos el compromiso de debatir con todos cómo hacer el mercado de trabajo más eficaz y más justo. Hay que lograr flexibilidad para la empresa y seguridad para el trabajador. A través de las empresas de trabajo temporal puede hacerse: podemos ofrecer a los candidatos y a las empresas todos los servicios de recursos humanos desde la entrada en el mercado laboral hasta su salida. Nosotros cubrimos puestos que por ley son temporales.
P. ¿A nivel legislativo, qué podría mejorarse?
P. El sistema español legislativo tiene que adaptarse a la realidad social española. La reforma del trabajo italiana, que se inspiró en la española, es un buen referente. Es flexible para la empresa pero protectora para el trabajador.
P. ¿Cómo va a evolucionar Adecco?
P. El papel de Adecco en el futuro es no sólo lograr la entrada del trabajador en la empresa, sino acompañar a las empresas en todo el proceso de entrada y formación.
CV
Nombre, Jérôme Caille.Empresa Adecco.Cargo. Consejero Delegado.Formación. Master en administración de empresas en la Escuela Superior de Comercio de Lyon, Francia.Experiencia. Inició su carrera en la compañía en España, en 1991, primero dedicado a Cataluña y después a la zona noreste. En 1997 fue nombrado responsable del negocio de Adecco en Grecia e Italia.
'Hay que regularizar a los inmigrantes con trabajo'
Cientos de miles de extranjeros trabajan en España sin tener regularizada su situación en el país. Por lo tanto, las empresas que los contratan contribuyen a incrementar la economía sumergida española. 'Lo que hay que hacer es regularizar la situación de esos trabajadores', dice sin dudarlo el director general de Adecco Iberia, Enrique Sánchez (en la fotografía). Además, hay que 'estudiar la situación laboral de este país y cubrir los puestos necesarios', añade. Para el directivo español, Adecco puede ayudar a solucionar éste y otros problemas del mercado laboral español. Como el alto índice de siniestralidad en el trabajo, el alto porcentaje de empleos temporales, además del alto índice de paro, cercano al 11%. 'El Gobierno, los sindicatos, las fuerzas sociales tienen que permitir que las empresas puedan fomentar el empleo y que los trabajadores asuman sus obligaciones. España tiene la obligación de reducir la tasa de temporalidad y esto sólo puede ocurrir con el convencimiento de esas fuerzas. También hay que gestionar de forma profesional la temporalidad'. El directivo español recuerda que en los países europeos en los que el 2% de la población activa está canalizada por las empresas de trabajo temporal, 'más del doble que en España', dice, 'la tasa de temporalidad es tres veces inferior, no hay relación de ningún tipo entre tasa de temporalidad y penetración de las empresas de trabajo temporal'. Sobre la tasa de siniestralidad en el mercado laboral español, Enrique Sánchez asegura que las empresas de trabajo temporal en España tienen menos de la mitad de casos de siniestralidad debido, sostiene, al nivel de formación que ofrecen.