Teekay pagó 297 millones de dólares en efectivo por Naviera F. Tapias
Teekay Shipping acaba de dar el último paso para hacer valer su condición de propietario al 100% de Naviera F. Tapias. El grupo naviero canadiense, que pagó finalmente 297 millones de dólares (245 millones de euros al cambio actual) por la compañía controlada hasta ahora Fernando Fernández Tapias, ha cambiado su denominación y la de toda su flota operativa compuesta, de momento, por seis petroleros y dos buques de transporte de gas. En construcción tiene otros cinco barcos más.
El nombre de Fernando Fernández Tapias y el de sus hijos ha desaparecido ya de las chimeneas, la popa y las amuras de los ocho buques en actividad del grupo Naviera F. Tapias, ahora denominada Teekay Shipping Spain. El apellido Tapias ha sido sustituido por el de varias ciudades y comunidades españolas. La compañía, con sede en Vancouver (Canadá), anunció la semana pasada a los operadores del mercado marítimo la nueva imagen y denominación de la, hasta poco más de dos meses, una de las más importantes sociedades navieras bajo pabellón español y con capital nacional.
Teekay Shipping, según la información enviada a la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC, por sus siglas en inglés) en la que concreta los términos de la operación de compra de Tapias, asegura que la adquisición le supuso un desembolso en metálico de 297 millones de dólares. La empresa pactó el pago de 275 millones de dólares más una cantidad variable en función de diversos ajustes contables que ascendió finalmente a otros 22 millones. Además, Teekay asumía el equivalente a unos 535 millones de dólares de deuda y compromisos de desembolsos para la construcción de nuevos buques que la canadiense cifra en su comunicación a la SEC en 540 millones de dólares más.
En Naviera F. Tapias, Fernando Fernández Tapias tenía el 72,8% del capital. El 27,2% restante era propiedad de varios accionistas, entre ellos Doble A Promociones, la sociedad controlada por Ladislao Azcona, su actual mujer y uno de sus hijos.
Contenido del contrato
En el contrato firmado entre Teekay y Tapias, el armador español y sus socios se han comprometido durante los tres próximos a no operar en España en el mercado del gas y el petróleo para clientes nacionales (Repsol, Gas Natural, Cepsa, Fenosa, etc.) salvo que sea a través de una sociedad conjunta al 50% de reciente constitución. En el pacto, los nuevos negocios, como la posible compra de la compañía portuguesa Sacor Marítima, propiedad de Galp, deberán ser ofrecidos primeramente a la joint venture de Teekay y Tapias que tiene su sede en Madrid. Si el grupo canadiense desecha esa posibilidad Fernando Fernández Tapias podrá actuar en solitario. La venta de Sacor Marítima está pendiente de adjudicación como consecuencia del proceso de privatización de Galp. A la subasta también han acudido la naviera española Marpetrol y la italiana Montanari.
Teekay no ha modificado, sin embargo, la estructura de personal de la antigua Naviera F. Tapias y mantiene su sede en la capital de España. Su anterior consejero delegado, Andrés Luna, se ha convertido en el director general de toda la división de gas del grupo Teekay. En la actualidad la línea de negocio de transporte de gas está basada en los dos buques gaseros de Tapias, el Catalunya Spirit e Hispania Spirit, y en otros dos más que entrarán en actividad este ejercicio, que están siendo construidos por el constructor naval español Izar y el astillero coreano Daewoo. Estos barcos han sido fletados por Repsol, Gas Natural y Fenosa.
Además la sociedad canadiense va a contratar en astilleros coreanos tres nuevos gaseros, por 412 millones de euros, que ya tienen su acuerdo de fletamento a 20 años con RasGas, una sociedad conjunta de Exxon Mobil y Qatar Petrolium que explota los pozos de gas del país árabe. Esta previsto que cada uno de los barcos genere un flujo de caja anual de 44 millones de euros cuando estén operativos en 2006 y 2007.
Teekay Shipping es uno de los armadores de referencia a nivel mundial. Cuenta con una flota operativa de 140 buques, casi todos ellos en propiedad, la mayoría de ellos petroleros. Su cuota a nivel mundial en el transporte de crudo se acerca al 10%.
Teekay, sociedad creada a principios de los años 70 por armadores nórdicos, fundamentalmente noruegos, dispone de 14 oficinas repartidas por el mundo, incluida ahora España tras la compra de Tapias. Su plantilla supera las 5.000 personas. Según ha comunicado esta compañía a la Bolsa de Nueva York tiene previsto generar este ejercicio un flujo de caja cercano a los 400 millones de euros.
Teekay y Tapias pretenden crecer juntos en España
Excelentes plusvalías por una empresa con 12 años
Fernando Fernández Tapias y sus socios han conseguido unas excelentes plusvalías, más de 200 millones, tras la venta de una empresa creada hace poco más de 12 años. El actual presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, entre otros cargos, entró de lleno en el negocio marítimo a finales de los años 70 cuando creó Interrol. Posteriormente ampliaría su campo con la constitución de Naviera Amura y Naviera Roda para el transporte de crudo. Pero su gran salto se produjo en 1991. Ese año nace Naviera F. Tapias tras comprar a la danesa Maersk cuatro petroleros a los que inmediatamente cambió su nombre para situar su apellido en la popa y las amuras de cada uno de los barcos. La sociedad atravesó momentos críticos pero sus buenas relaciones le permitieron conseguir contratos a largo plazo con Cepsa y garantizó la viabilidad de la compañía. La operación le permitió ganar crédito y en 2000 apostó por el transporte de gas, un buen negocio a presente y a futuro.