El Gobierno plantea una subida salarial del 3,2% en 2005 para los funcionarios
El Gobierno ha planteado una subida salarial del 3,2% en 2005 para los 2,5 millones de empleados de las distintas administraciones territoriales, según ha anunciado hoy el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras la reunión mantenida esta tarde con representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Este incremento salarial incluye la previsión oficial de inflación para 2005 (2%), más el 0,5% de la masa salarial bruta de los empleados públicos de la Administración General del Estado para la dotación del fondo de pensiones, y un 0,7% adicional para la paga de productividad (pasaría de representar el 40% actual de la nómina mensual de los empleados públicos al 60%).
Escaso margen de negociación
Jordi Sevilla ha explicado que existen "márgenes escasos" para una posible variación de esta propuesta retributiva, que será comunicada esta misma tarde a las organizaciones sindicales para su negociación en el mes de septiembre en el seno de la Mesa General de la Función Pública.
En cuanto a la posibilidad de que las comunidades y los ayuntamientos decidan subir los sueldos de sus funcionarios por encima del 3,2%, ha indicado que la experiencia demuestra que la propuesta del Gobierno suele ser el punto de partida de sus negociaciones. No obstante, hoy se ha tratado que para próximos ejercicios la oferta de las tres administraciones sea la misma, ha añadido el titular de Administraciones Públicas.
Respecto a cómo recogieron los representantes autonómicos la oferta retributiva, ha indicado que las "quejas" han estado más dirigidas a la forma en que se ha convocado la reunión. æpermil;sta es la primera vez que el Gobierno central convoca a las comunidades y a las corporaciones locales -también estuvo presente un representante de la Federación Española de Municipios y Provincias- para informarles de cómo se va a distribuir el gasto público, ha afirmado.
Sevilla también se ha referido a otra de las grandes demandas de los sindicatos, la elaboración del Estatuto de la Función Pública, del que ha señalado que espera que esté aprobado a finales de la legislatura.