Santander y Abbey pactan crear el primer banco de la zona euro
Los expertos calculan que la operación ronda los 13.000 millones. Los consejos de los dos bancos debatieron ayer al oferta. Los mercados dictaminan hoy tras conocer los detalles de la adquisición. El SCH se convierte en el noveno banco mundial por capitalización
Los consejos de administración del Santander Central Hispano (SCH) y del británico Abbey aprobaron ayer la operación de compra que convertirá al banco cántabro en la primera entidad de la zona euro. Después de tres horas deliberando, en reunión extraordinaria, el banco presidido por Emilio Botín presentó su oferta de compra sobre la entidad británica.
Los expertos apuntan a que la operación está valorada entorno a los 13.000 millones de euros. Ninguna de las entidades hizo ayer declaraciones sobre los detalles de la oferta, que se conocerán hoy a primera hora cuando las entidades envien sendos comunicados a las Bolsas de valores respectivas. Todas las plazas europeas estarán hoy pendientes de la valoración que hacen los mercados de la oferta. Se trata de la primera operación de concentración del sector bancario europeo y se enmarca en el intento del SCH por compensar el riesgo que asume en sus inversiones latinoamericanas. Los tambores de fusión resonaban en el sector bancario europeo desde hace tiempo y el SCH ya intentó una operación con el Abbey el pasado mes de abril. De consumarse este nuevo intento, el banco presidido por Botín se convertirá en la cuarta entidad europea por capitalización bursátil y la novena del mundo tras la operación.