_
_
_
_
Energía

Las autonomías piden más poder en la distribución eléctrica

El Gobierno mantiene contactos preliminares con algunos responsables autonómicos para aclarar sus competencias sobre distribución eléctrica, aprovechando que en los próximos meses debe trasponer la directiva comunitaria sobre liberalización de los mercados energéticos. Un sector del Ejecutivo se plantea acceder a los deseos de algunas comunidades autónomas de participar en la gestión de las redes eléctricas, cuyas deficiencias están causando problemas de suministro y una notable polémica por los apagones.

En teoría, las comunidades tienen competencias exclusivas sobre la distribución eléctrica, aunque su desarrollo en la práctica ha sido escaso o nulo, 'por la resistencia de las compañías eléctricas y algunas instancias del Estado', según fuentes del sector.

La próxima transposición de la directiva europea puede servir de ocasión para, en cualquier caso, clarificar esta situación. La directiva obliga a separar la propiedad y operación de las redes de distribución del gas y la electricidad de lo que es propiamente su gestión.

Archivado En

_
_