Los mixtos absorben un tercio de los nuevos planes
El interés de los partícipes por los planes de tipo mixto ha quedado bastante patente en el segundo trimestre del año y desde luego en el conjunto del primer semestre. Las últimas estadísticas del sector reflejan unas entradas netas en el conjunto de los planes de pensiones de 538 millones de euros en el segundo trimestre del año, de los cuales 147 millones, alrededor de un tercio del total, han ido a los planes mixtos de renta fija, los de perfil más conservador entre los planes de tipo mixto. En el semestre, los planes mixtos de renta fija han recibido unos 241 millones de euros sobre un total de entradas netas de 891 millones de euros.
El rendimiento medio de los planes de tipo mixto con predominio de renta fija en sus carteras ha sido en los doce últimos meses, hasta final de junio, del 2,43%, una rentabilidad que se posiciona en niveles intermedios respecto a la renta fija, mucho menos rentable, pero claramente por debajo de las ganancias que han obtenido en los doce últimos meses los planes bursátiles mixtos de renta variable. æpermil;stos han arrojado en los doce últimos meses una rentabilidad media del 7,56%, mientras los planes de Bolsa alcanzaron un 15,07% en los doce meses anteriores.
Las salidas de dinero de los planes de pensiones, que están alcanzando ya unas cifras significativas (más de 1.300 millones de euros en prestaciones durante el primer semestre del año), no ocultan, sin embargo, la importancia de las entradas. El dinero sigue fluyendo con relativa fuerza, reflejando en los seis primeros meses del año unas aportaciones de los partícipes de 2.236 millones de euros, lo que en términos anuales equivale a crecimientos patrimoniales de dos dígitos.
El conjunto de los planes ha presentado a finales de junio una rentabilidad media ponderada del 4,36%, con los planes de renta fija a la cola de las ganancias, ya que los rendimientos medios no llegan al 1% ni en los planes de corto plazo ni en los de medio y largo plazo.