Avances de Zeltia frente al cáncer
La compañía farmacéutica española sigue inmersa en la investigación de fármacos contra el cáncer. Esta semana, Zeltia ha anunciado que su filial Pharmamar ha iniciado los ensayos clínicos de su compuesto anticancerígeno Kahalidades F en 12 hospitales de toda Europa.
Este compuesto tiene como objetivo determinar la tasa de respuesta para dos tipos de cáncer: el carcicoma de pulmón no microcrítico (CPNM) y el melanoma (cáncer de piel), en este último caso no hay tratamiento estándar para los pacientes con melanoma metastásico. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año se presentan, según datos de 2000, unos 132.000 casos, de los que 35.000 se diagnosticaron en la UE.
Esta decisión se ha tomado, según la compañía, tras los buenos resultados de la fase I para el tratamiento de carcicoma de pulmón no microcrítico y melanoma, entre otros tipos de tumores.
Banesto Bolsa estima que es pronto para sacar conclusiones y recomienda vender
La reacción a este anuncio no se hizo esperar. La acción se revalorizó en la jornada un 0,55% hasta los 5,44 euros y desde el pasado 19 de julio, cuando se realizó el anuncio, la acción ha caído un 2,57% hasta los 5,3 euros.
'Pensamos que es positiva porque supone un avance más del tercer compuesto en fases clínicas de Pharmamar y para dos indicaciones: pulmón y melanoma, que presentan más casos al año que otros tipos de cáncer para los que Zeltia también está investigando, como el sarcoma de tejidos blandos (STB)', añaden los expertos de esta entidad.
Pese a los avances, los analistas de Banesto Bolsa estiman que aún es pronto para sacar conclusiones sobre la viabilidad del Kahalalide-F (KF) como tratamiento contra estos tipos de cáncer. 'Por ello no variamos nuestra visión de la compañía y recomendamos vender'. Goldman Sachs, que tras la presentación de resultados, también ha publicado una nota sobre la compañía recomienda infraponderar y es que pese a que el medicamento está en fase II, 'el riesgo de que no sea aprobado es real', sostienen.
El precio objetivo lo sitúan en los 4,30 euros, un 18,86% por debajo de los precios actuales.