Avánzit, pendiente de Acciona, cae el 23% en la semana
Los inversores están pendientes de si Acciona acude o no a la ampliación de capital de Avánzit. Los analistas consideran que, de no ser así, constituiría un problema grave para la empresa. La acción ha caído un 23% en su reestreno bursátil.
La situación de Avánzit en Bolsa es delicada. La compañía ha vuelto a cotizar esta semana después de casi siete meses de suspensión por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El primer día logró el apoyo de unas cuantas bancos de inversión y avanzó un 2,98%, contra pronóstico.
El resto de las sesiones la cotización se derrumbó, con caídas que han superado el 6%. El balance semanal arroja un descenso del 23%.
Los inversores han penalizado la situación financiera de la compañía y su decisión de llevar a cabo ampliaciones de capital para sanear la deuda, ya que tendrá un efecto dilutivo importante.
Así, a partir de ahora preocupa la respuesta que pueda dar Acciona, su principal accionista. Hay rumores en el mercado sobre la reticencia de la constructora a acudir a la ampliación de capital planeada para septiembre.
La constructora ha asegurado a este periódico que 'ni desmiente ni afirma, lo que cuentan son las palabras del presidente', dijeron. En este sentido, José Manuel Entrecanales manifestó el pasado martes que se mantendría a la espera de la evolución de la empresa antes de tomar una decisión sobre su participación. Aseguró, asimismo, que se limitará a aprobar las propuestas si está de acuerdo con ellas. Acciona tiene una participación del 22,16% en Avánzit y con la ampliación se reduciría al 8% o 9%.
Felipe Mesía, analista de Self Trade, reconoce que si Acciona no acude a la ampliación crearía una situación grave a Avánzit. 'Tendría que buscar otro accionista de referencia y habrá que ver quién entra en una empresa con unas perspectivas de futuro nada claras. No me extrañaría que Acciona no quisiera invertir más', dice.
Un valor sin influencia en el Nuevo Mercado
Avánzit ha estado suspendida en Bolsa desde diciembre de 2003. La compañía pertenece al Nuevo Mercado, pero de momento no pondera en él debido a que no cuenta con referencias de cotización en este periodo. El Comité Técnico del Ibex tendrá que estudiar en la próxima reunión de finales de año, con los parámetros que también aplica para el resto de los valores, su reincoporación. Entre otros factores, se tiene en cuenta la contratación, su frecuencia y calidad de la misma. De cualquier forma, antes de su suspensión, su peso era de los más bajos en el índice, por debajo del 1%.