Fornesa asume el poder ejecutivo directo en Aguas de Barcelona
El presidente de Aguas de Barcelona (Agbar) y de La Caixa, Ricard Fornesa, ha asumido todo el poder ejecutivo en la sociedad de servicios, después de que el consejero delegado, Josep Lluís Jové, haya abandonado el cargo tras liderar durante la pasada década el plan de diversificación del grupo. Fornesa ha optado por reducir la cúpula directiva con la desaparición del cargo que hasta ahora ocupaba Jové.
Agbar remitió ayer un hecho relevante a la CNMV en el que aseguró que Fornesa 'asume todas las funciones ejecutivas de forma directa y desaparece la figura del consejero delegado'. De esta forma, la comisión de nombramientos aprobará la semana próxima la reordenación, que deberá de ser refrendada por el consejo de administración en septiembre.
Jové mantendrá la presidencia de la filial de seguros de salud Adeslas y 'se incorporará próximamente, con toda probabilidad, a ámbitos de responsabilidad del Grupo La Caixa', argumentó el comunicado.
Asimismo, la nota señala que el relevo de Jové en Agbar responde a los nuevos modelos organizativos iniciados en 2002, que efectivamente creó cuatro áreas de gestión. Sin embargo, en ese momento no se fijó la desaparición del cargo del consejero delegado. Ayer no fue posible contactar con ningún responsable de Agbar.
La compañía ha remodelado hace poco el consejo de administración, tras la venta de la participación del 11,64% de Endesa. Con todo, la eléctrica ha mantenido su poder, siguiendo dos de sus representantes en el consejo. El presidente de Endesa, Rafael Miranda, abandonó su puesto (ocupado por Juan Abelló en representación del nuevo accionista Torreal), pero Feliciano Fuster y Joan Rosell han mantenido sus cargos en el consejo de Agbar como independientes.