_
_
_
_
Aeronáutica

La dimisión de Marín abre la lucha por el poder en Hispasat

Pedro Antonio Martín Marín, presidente de Hispasat y ex secretario de Estado de Comunicación con el PP, se adelantó ayer a su destitución al dimitir de la sociedad propietaria de satélites de telecos. La decisión abre una lucha por el poder, ya que el capital de la empresa está en proceso de reconstitución con su primer accionista, Eutelsat (27,69%), en posición compradora.

Pedro Antonio Martín Marín deja la presidencia de Hispasat. Su marcha, no obstante, no se ajusta al guión que estaba previsto. El antiguo secretario de Estado de los gobiernos del Partido Popular presentó ayer su dimisión y se adelantó a una destitución que, como informó este diario, se perfilaba desde el 18 de junio.

Marín aprovechó la reunión del consejo de la propietaria del sistema de satélites de telecomunicaciones convocada para aprobar los resultados semestrales y anunció su dimisión, conforme a 'una decisión meditada, personal, leal y coherente'.

Los accionistas de Hispasat se han visto sorprendidos por la renuncia, ya que esperaban que el actual estatus se mantuviera hasta septiembre. En este tiempo, pretendían madurar algunos cambios que se están perfilando en la composición accionarial de la empresa, a la vez que intentarían negociar el reequilibrio en el poder y en la gestión de la compañía.

Ahora, la dimisión de Martín Marín deja abierta una confrontación a cara de perro entre los propietarios para elegir al sucesor.

Eutelsat, accionista mayoritario, se encuentra en una posición compradora y tiene la aspiración de hacerse con el control de la gestión de Hispasat. Esta pretensión que es vista con cierto recelo por el Gobierno, que controla casi el 30% de las acciones de Hispasat a través de participaciones en empresas y organismos públicos y privatizados. Auna, por su parte, no tiene ningún interés en mantener su actual 17% en la sociedad y podría tantear su venta a Abertis. La empresa catalana fue quien le compró hace un año la antigua red de Retevisión, y esta compañía se cuenta entre aquellas que fundaron Hispasat.

Hasta junio, la sociedad ganó 4,6 millones

La sociedad propietaria de los satélites de telecomunicaciones españoles Hispasat obtuvo un beneficio neto de 4,6 millones hasta junio del presente ejercicio, lo que supone un incremento del 12% en relación al mismo periodo de 2002. Los ingresos alcanzaron los 43,5 millones. La cabecera del Grupo, obtuvo un resultado ordinario de 7 millones, un 11,6% más, con un beneficio de 6 millones.El vacío de poder en la gestión de Hispasat se produce días antes del lanzamiento al espacio del proyecto más ambicioso de la empresa: el satélite Amazonas. El ingenio será puesto en órbita desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en la noche del 4 al 5 de agosto. Será el quinto satélite de Hispasat y el más grande de los que operan en Latinoamérica. Estará equipado con 5 antenas y 51 canales de repetición, y tendrá una vida útil de 15 años. Facilitará la difusión de contenidos, televisión y radio; acceso a Internet en banda ancha y comunicación multimedia para operadores y redes corporativas.

Archivado En

_
_