El Titanic vuelve a zarpar en Barcelona
En el vestíbulo del museo Marítimo de Barcelona un cartel con letras blancas reza embarque Titanic. La afirmación no es gratuita, porque después de las casi dos horas que dura la visita guiada (con auriculares) se tiene la sensación de haber embarcado en el Titanic y de haber estado lo más cerca posible de entender qué significó a principios del siglo pasado la construcción y el hundimiento del transatlántico más lujoso que se había diseñado jamás.
La exposición se inicia ubicando al visitante en la que en la actualidad es la embajada de España en el Reino Unido. En aquella mansión, blanca y porticada, se decidió la construcción del Titanic y sus dos hermanos gemelos, el Olimpic y el Gigantic, la noche del 10 de junio de 1907. Casi cuatro años después, el 31 de mayo de 1911, se botó al mar. Bruce Ismay, gerente de la naviera White Star Line y que sobrevivió al hundimiento, creía que traía mala suerte bautizar un barco rompiendo una botella de champán contra su casco, así que en la inauguración se lanzaron tres cohetes. Todo en el barco era excesivo. Media 57 metros de alto, 270 metros de largo y 30 de ancho y en su cubierta podrían haberse construidos tres campos de fútbol de primera división.
La exposición utiliza objetos y documentos originales, maquetas y reproducciones para repasar la construcción, la botadura, el hundimiento en la madrugada del 15 de abril de 1912 y la localización de los restos en 1986.
Titanic, la exhibición es la muestra itinerante más visitada del mundo, según explica su comisario Jesús Ferreiro. La sociedad privada que explota la exposición, participada por capital americano, alemán y español, tiene la intención de permanecer fija en una ciudad a partir de 2012, centenario del hundimiento de la nave. Nueva York, París, Madrid y Barcelona han mostrado interés en convertirse en la sede permanente.
Dónde
Museo Marítimo de Barcelona, Avenida de les Drassanes s/n. Titanic, la exhibición estará abierta hasta el 10 de octubre. Horario: lunes a domingo de 10 a 19 horas.Precio: 7 euros entrada general, 3,5, jóvenes y entrada gratuita para mayores de 65 años y menores de 7.Titanic Century 2012, es la sociedad que organiza la exposición. Tiene capital alemán, americano y español, y gestiona la colección de objetos que se salvaron del naufragio y los documentos e imágenes que se han logrado reunir en torno al Titanic.