_
_
_
_
_
Cierra en 7.848 puntos

El Santander aleja al Ibex de los 8000

El principal indicador del mercado español, el Ibex 35 ha terminado la semana perdiendo la barrera psicológica de los 8.000 puntos debido, en gran parte, a los malos resultados obtenidos en la jornada de hoy. El anuncio de las conversaciones por parte del banco Santander Central Hispano (SCH) y del británico Abbey Nacional para la compra de este segundo ha conmocionado la sesión que ha terminado de rubricar la evolución negativa de toda la semana en el parqué. El selectivo ha bajado en la sesión de hoy un 0,96%, hasta situarse en los 7.848,80 puntos del cierre.

El gran protagonista ha sido el Santander, que en las horas que ha estado cotizando ha movilizado unos 58,67 millones de títulos, lo que supone un importe de 475,73 millones de euros, una de las mayores cuantías de su historia. Este hecho ha provocado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera su cotización cuando las acciones del Santander bajaban un 4,08% y se situaban en 8 euros.

La semana ha estado marcada por la gran cantidad de compañía que han hecho públicos sus resultados empresariales, que aunque en la mayoría de los casos han sido positivos, tienen una expectativa de descenso en cuanto a sus beneficios para los próximos meses. El otro gran factor que ha influido negativamente en la bolsa española ha sido el aumento en el precio del petróleo, que se ha situado en niveles cercanos e incluso superiores a los 38 dólares por barril de Brent y que han provocado la desconfianza de los inversores.

Altibajos

El martes hubo un atisbo de recuperación de los 8.000 puntos, refrendado al día siguiente después de que el Presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan anunciara que la previsible subida de tipos de interés en ese país se producirá a un ritmo comedido. Pero en la jornada del jueves los resultados presentados por numerosas empresas, como Ferrovial, Prisa, TPI o Zeltia, que estuvieron en línea con lo esperado, no animaron a la inversión.

En la jornada de hoy, sólo cinco de las compañías del Ibex (Altadis, Banco Popular, Gamesa y Inditex, Telefónica) consiguieron aumentan su cotización. Las mayores pérdidas las registraron SCH que tuvo una bajada del 4,08%; BBVA, del 1,39%; Repsol, del 0,45%; Iberdrola, del 0,47%, y Endesa, del 0,60%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_