_
_
_
_
_
Carlos Fernández

El defensor del cliente asegura que hay corruptela en las salidas a Bolsa

Desprende sosiego cuando habla. Su origen sevillano se nota en la forma de contar las cosas y en lo afable que se muestra entre sus compañeros y quienes le visitan. Su objetivo prioritario sigue siendo recuperar la confianza de los inversores. Quedan, a su modo de ver, cosas pendientes, aunque cree que se ha avanzado mucho.

Pregunta. ¿Qué competencias distinguen al protector del inversor y al defensor del cliente?

Respuesta. La finalidad del protector del inversor es la protección de los intereses de los clientes en el mercado de la Bolsa de Madrid. El defensor del cliente tiene que buscar un cauce para la resolución de consultas, quejas y reclamaciones derivadas de la práctica financiera. Tiene un ámbito más amplio en el sentido geográfico y sus decisiones son vinculantes.

'La cancelación de la OPV de Probitas indica que hay mayor cultura financiera'

P. ¿Dónde termina su ámbito de actuación y empieza el del comisionado del inversor?

R. La función del defensor del cliente constituye una primera instancia. Su resolución tiene que producirse a los dos meses desde la reclamación. A partir de ahí se abre la posibilidad de acudir al comisionado. Está adscrito a la CNMV, pero tiene autonomía.

P. ¿Qué tipo de quejas son mayoritarias?

R. Hay quejas en las OPV, también materia de ejecución de órdenes. Ha habido bastante corruptela en las salidas a Bolsa a efectos de asegurarse acciones en caso de prorrateo. Algunos inversores han multiplicado las órdenes. Son actuaciones fraudulentas en el sentido de que nombran diversos titulares para hacer distintas combinaciones en las peticiones. Aquí queda todavía mucho por hacer...

P. ¿Qué lectura tiene para usted la cancelación de la salida a Bolsa de Probitas y la rebaja de precios en las OPV europeas?

R. Indica una mayor cultura financiera. Como consecuencia de esa mayor cultura financiera hay mayor exigencia. Quizá ha habido una valoración exagerada, y en eso, el mercado es sabio. Si en Probitas Pharma los múltiplos eran de 35, cuando los del líder mundial en el negocio, Baxter International, eran de 20, pues lógicamente el mercado tiene que censurarlo y no acudir a la oferta.

P. ¿Entraña riesgos la popularización de la Bolsa?

R. Las Bolsas, como consecuencia de un fenómeno económico que es la globalización, han generado unas mayores oportunidades. Estas oportunidades van aparejadas también de posibles riesgos y abusos. Como consecuencia, se están creando cada vez mayores medidas de vigilancia.

P. ¿La contratación online distorsiona la inversión?

R El contacto personal siempre es un factor de mayor confianza. Las online requieren una mayor escrupulosidad. Una disminución excesiva de los precios generará una crisis en el sector. Las cosas tienen un precio y el exagerarlo va al final en perjuicio del inversor.

'Mercado y especulación están unidos'

A la pregunta sobre movimientos especulativos en Bolsa, el defensor del cliente es claro: 'La especulación y la Bolsa son conceptos que están muy ligados. Sin la especulación no habría oscilaciones'. Ahora bien hace distinciones: 'Una cosa es el normal funcionamiento del mercados y otra la perversión. æpermil;sta es objeto de regulación con las prácticas de abuso de mercado y las directivas sobre el particular que dicta la Comisión Europea. En el libro de José de la Vega, Confusión de confusiones siglo XVII, el primero hecho sobre Bolsa por parte de un español, ya se distinguía ente el inversor de largo plazo y el que quería lograr el máximo beneficio en el plazo más corto posible.'Por otro lado, Carlos Fernández González considera que se ha avanzado mucho en el ámbito de la transparencia de las compañías. 'Indudablemente ha mejorado mucho la información. Hoy precisamente se conoce de una compañía su estructura de capital. Las exigencias de una mayor transparencia afines a la ley y a la CNMV implican un mayor conocimiento en el mercado de la situación de cada empresa', dice

Archivado En

_
_