El inversor, preocupado por las flojas expectativas
Ningún buen resultado de las empresas de Wall Street ha servido para dar un impulso a la cotización. Lo que preocupa a los inversores son las perspectivas de futuro. El mejor ejemplo lo dio ayer McDonald's. Pese al incremento del 12% en el coste de la carne de vaca, la cadena de comida rápida se las arregló para aumentar sus beneficios un 25% en el segundo trimestre del año. La lectura en Bolsa fue de un ligero retroceso del 0,04%.
Otro ejemplo reciente es el de Ford, que informó el martes de que sus beneficios se triplicaron en el segundo trimestre. La compañía reconoció que el éxito se debe fundamentalmente a programas de préstamos sin intereses, que los inversores no consideran sostenibles. Los títulos siguen perdiendo suelo y ya están a 14,7 dólares, frente a los 16,5 de junio.
La empresa de subastas por Internet EBay ya se ha olvidado de los 89 dólares por acción con los que comenzó el mes. El valor cotizó ayer a 76,3 dólares. Sus resultados, crecimiento de beneficios del 25%, pero malas perspectivas para los próximos meses, disgustaron especialmente a los inversores. Aunque las cifras parecen tener poca importancia. Lucent publicó el miércoles unos excelentes resultados, que no le sirvieron para escapar al castigo del mercado, ayer perdió un 1,5%.
Pese al telón de fondo positivo de la economía, el sentimiento negativo impera. Wall Street vivió ayer un rebote técnico que se desinfló al final de la sesión. El Nasdaq mejoró un 0,78%; el Dow, un 0,04% y el S&P 500, un 0,27%.