_
_
_
_
'caso Eurobank'

Eurobank paga a sus clientes un año después de la crisis

Eurobank ingresó ayer el 75% de la deuda que mantiene con cada uno de sus acreedores. Las transferencias bancarias por 101 millones de euros deberán hacerse efectivas en un máximo de 48 horas, un año después de que el banco declarara la suspensión de pagos.

La espera de los clientes de Eurobank llega a su fin. La entidad catalana hizo efectivo ayer el pago del 75% de la deuda que mantiene con sus acreedores, que engloba principalmente a ahorradores y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), asegura el banco.

El pago, 101,32 millones de euros, se ha realizado por transferencias bancarias que se harán efectivas en un plazo máximo de 48 horas. Cada acreedor recibirá el 75% de lo que se le adeuda.

El 25% de la deuda que resta por pagar -que equivale a 33,74 millones- más los intereses que llegan al 2,5% de la cuantía total, dependen de una resolución del Juzgado de primera instancia de Madrid número 73. Este tribunal, que autorizó el pasado lunes 12 el pago de la deuda que ayer se hizo efectiva, debe decidir sobre las ofertas de liquidación presentadas hace un mes por los gestores de Eurobank.

Esta oferta llega a los 26 millones de euros y engloba las propuestas del grupo sueco Intrum Justitia y las inmobiliarias Tradisol y Gebira. Si el juzgado no acepta esta oferta, los activos de Eurobank deberán ir a una subasta pública, lo que en opinión del banco, ralentizaría los pagos y generaría una menor recaudación.

El fin de un escándalo

Este pago permite a Eurobank cumplir uno de los últimos pasos para concluir el litigio legal que comenzó con sus clientes el 14 de agosto de 2003. En este momento, el banco se declaró en suspensión de pagos tras la intervención del Banco de España. El supervisor le ha retirado la licencia, con lo que una vez que pague lo que aún adeuda, Eurobank dejará de existir legalmente.

Archivado En

_
_