Bancaja crea un área de gobierno corporativo
Bancaja será la primera gran caja que contará con un departamento de responsabilidad social corporativa, según acordó ayer el consejo de la entidad presidida por José Luis Olivas. Bancaja pretende así adelantarse a lo que considera serán normas de obligado cumplimento en el futuro en transparencia y gobierno corporativo.
Hasta el momento casi ninguna caja ha decidido poner en marcha un departamento similar. Estas entidades defienden que su papel social es inherente a su fundación y llevan años devolviendo parte del beneficio en acción social.
Tanto el departamento como el comité que también constituirá Bancaja, aplicarán las medidas obligatorias que emanan de las distintas normativas como las recomendaciones dictadas por distintos organismos, como el Banco de España. Bancaja ha optado por cumplir estas recomendaciones 'aunque no sean obligatorias' ya que 'un buen posicionamiento en el terreno de la transparencia y el gobierno corporativo puede ayudar a ganar imagen en el mercado'. La caja aprobó asimismo el reglamento para la defensa del cliente y crear una sociedad para las emisiones.