_
_
_
_
_
Resultados

Mapfre gana un 10,5% más con una mejora del negocio en Latinoamérica

La primera aseguradora española, el Sistema Mapfre, ha cerrado el primer trimestre del año superando las expectativas del mercado. El grupo obtuvo un beneficio neto de 275,3 millones de euros, un 10,5% superior al del año anterior mientras que Corporación Mapfre, la filial cotizada, ganó 92,3 millones, un 27% más. Los mayores ingresos, el negocio de reaseguro y la aportación de las filiales latinoamericanas, que han dejado de lastrar el resultado, han sido las claves de estas cifras.

'Estamos en una tendencia muy positiva', señala Domingo Sugranyes, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Mapfre. Los resultados del grupo, que se alzarían hasta el 23,3% si se excluyese la ganancia extraordinaria de 34,3 millones por la venta de un edificio el ejercicio pasado, llegan en un momento en el que se ha visto truncado el intento de expansión en Portugal a través de la adquisición de Seguros e Pensoes del Banco Comercial Portugues, finalmente adquirida por la estatal Caixa Geral de Depósitos.

'Sorprende que sea una entidad estatal la que vaya a controlar casi el 40% del mercado', dice Sugranyes. Los analistas aseguran que los buenos resultados se han visto empañados por este hecho, ya que se acometió una ampliación de 500 millones para, en parte, asumir la compra. 'Seguimos viendo un gran potencial en el mercado portugués', señala Sugranyes. Pero la española no ha dado su intento por perdido y ha puesto sus esfuerzos en Tranquilidade, según fuentes del mercado. Esta entidad, con un 8% de cuota, no se ajustaría completamente a los planes de expansión de Mapfre, que prefería una entidad mayor, pero cumpliría el cometido parcialmente.

En cualquier caso las cifras obtenidas a junio avalan la buena marcha del negocio. Los ingresos globales se incrementaron un 21,7% y ascendieron a 5.771,3 millones de euros , de los que 4.969,9 corresponden a primas emitidas de seguro directo y reaseguro aceptado, cuya aportación fue un 25,7% superior al mismo periodo del pasado año. En el caso de la Corporación, cuya acción cayó ayer un 0,41% hasta cerrar en los 9,65 euros, los ingresos ascendieron a 3.663 millones de euros, un 30,1% más, de los que 2.604 millones se obtuvieron a través de holding con Caja Madrid.

Por ramos, el de no vida creció un 42% en primas hasta los 1.509 millones de euros, de los cuáles 176,3 millones proceden de la incorporación por adjudicación de Musini, incluida en Mapfre Empresas. En el caso de vida, el incremento fue del 28,9% hasta los 1.095 millones. El negocio internacional incrementó sus primas un 15,4% hasta los 1.464 millones de euros, a pesar del efecto cambiario, que el año pasado hizo disminuir un 10,5% los ingresos. Destaca el alza del 35,3% del negocio de reaseguros de Mapfre Re -apuesta firme del grupo, según Sugranyes- y del seguro directo internacional no vida que crece un 8,5%.

Los expertos apuntan el interés por la lusa Tranquilidade tras perder la puja por Seguros e Pensoes

De compras en Brasil y México

El vicepresidente de Corporación Mapfre, Domingo Sugranyes, señaló ayer que Mapfre 'no está obsesionada con las compras'. La intención es incorporar nuevos negocios siempre que se aporte rentabilidad. Además de las opciones de compra en Portugal, Mapfre no descarta nuevas adquisiciones en el mercado nacional 'aunque es difícil encontrar sinergias'. Recientemente ha adquirido por 13,5 millones el 57% de Quavitas, compañía de servicios de tercera edad. En el horizonte están también las oportunidades que puedan surgir en Brasil o México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_