_
_
_
_
Franz Humer

'La estrategia de Roche se basa en su autonomía'

España supone para el máximo responsable de Roche un mercado clave para la compañía con una facturación en 2003 de unos 700 millones de euros y una plantilla de 1.500 personas

Si bien no descarta adquisiciones de tamaño pequeño o mediano, Franz Humer sí desecha tajantemente que Roche vaya a protagonizar una gran operación empresarial, ni como firma compradora ni como comprada. La compañía 'cumple todos los requisitos para mantenerse', sentencia este directivo que compagina su responsabilidad en esta farmacéutica suiza con la presidencia de la patronal de la industria farmacéutica europea Efpia.

Pregunta. ¿Qué representa en la estrategia de Roche la reciente venta de su negocio de medicamentos sin receta a la farmacéutica Bayer?

Respuesta. Con esta venta estamos avanzando en nuestra estrategia a largo plazo de centrarnos en nuestras dos áreas -que se basan en la investigación y que aportan amplios márgenes-, que son las de Diagnóstico y Farmacia. Estos dos negocios tienen un potencial de crecimiento significativo, además de crecientes sinergias.

La venta de la división Roche Consumer Health también supone que las marcas de nuestra compañía pase a una empresa con una fuerte experiencia en el campo de los medicamentos sin prescripción y ofrece una buena perspectiva para el futuro de la firma y sus empleados en todo el mundo.

P. ¿Qué planea hacer con los 2.380 millones de euros que se obtienen de esta operación?

R. Este dinero adicional reforzará nuestra hoja de balance y se utilizará para fortalecer el negocio operacional.

P. Usted ha repetido varias veces que su compañía no va a ser vendida a Novartis -que se mantiene al límite de la opa con cerca del 33,3% de las acciones de Roche-, pero ¿puede ser Roche quien protagonice alguna gran compra?

R. Roche tiene todo lo que necesita para mantenerse en su curso como una compañía de éxito e independiente: una clara dirección estratégica, dos negocios operativos y una fuerte cartera de productos en desarrollo. Por ello, la empresa cumple los mejores requisitos para crear valor para sus accionistas. Por ello, la estrategia de Roche se basa en la autonomía, con aliados estratégicos como la biotecnológica Genentech o la compra de la japonesa Chugai. No obstante, esto no excluye que siempre estamos abiertos a adquisiciones de compañías pequeñas y medianas.

P. Roche está apostando en el área biotecnológica al comprar compañías especializadas y firmando nuevas alianzas. ¿Cuándo se van a ver los resultados?

R. Los descubrimientos en la Biociencia hacen posible investigar tratamientos más específicos para las características del paciente. Para descubrir y desarrollar moléculas en este ámbito se necesita complementar la investigación propia con alianzas externas creativas. Buscamos compañías con experiencia probada y una plataforma científica sostenible, al tiempo que aportamos experiencia global en I+D, fabricación, comercialización y una cultura de alianzas en la que todas las partes ganan.

P. ¿Cuál es el papel de España en Roche?

R. España es un mercado muy importante para Roche. En 2003 alcanzó unas ventas de 460 millones de euros en Farmacia y 240 millones de euros en Diagnósticos incluyendo exportaciones. Roche emplea en España a 1.500 personas. Además, en Julio del año pasado la compañía invirtió 33 millones de euros en la nueva sede de diagnósticos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

El año se cerrará con ventas de dos dígitos

Roche está experimentando un buen comportamiento empresarial con un aumento de su facturación en el primer semestre de año un 14% en monedas locales hasta alcanzar los 14.600 millones de euros (9.524 millones de euros) y con un aumento de los beneficios de explotación del grupo del 33% hasta los 3.700 millones de francos suizos (2.413 millones de euros). Estos datos, según Humer, suponen que la compañía ha ganado cuota de mercado de sus dos principales negocios -farmacia y diagnóstico- en todos los mercados mundiales. 'Roche ha vuelto a conseguir sus objetivos', subraya el CEO de la forma, quien asegura que esta tendencia se mantendrá a lo largo del presente ejercicio 'con un crecimiento de dos dígitos en el beneficio operativo y un incremento sustancial en la facturación'.

Archivado En

_
_