Los expertos debaten el futuro de la oficina de farmacia en España
La atención farmacéutica (actividad que consiste en la dispensación activa, indicación farmacéutica y seguimiento del tratamiento farmacológico) fue el tema monográfico de la segunda sesión del Aula de Opinión Sanitaria, un foro de debate promovido por Fundamed que reúne a expertos en farmacia para debatir sobre la situación del sector y abrir propuestas de mejora.
Durante la reunión, que contó con la asistencia del director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, los asistentes constataron el desarrollo, cada vez mayor, de la atención farmacéutica en España, una actividad que, para muchos, es el futuro de la oficina de farmacia. Sin embargo, también se puso de manifiesto la necesidad de establecer protocolos de actuación y normas de trabajo que den fe de la labor realizada por los farmacéuticos en las tres áreas de actividad de la atención farmacéutica.
Y es que la atención farmacéutica se entiende como la respuesta asistencial de los farmacéuticos a las nuevas necesidades de los pacientes y del propio sistema sanitario. Esto significa que el farmacéutico ha de colaborar con el médico y otros sanitarios a fin de lograr resultados que mejoren la calidad de vida del paciente.
Sin embargo, la relación con los médicos es, precisamente, una de las dificultades para conseguir la generalización de la atención farmacéutica. Y es que, en la actualidad, el colectivo médico considera que los farmacéuticos quieren acaparar parte de sus competencias, mientras que estos últimos se defienden argumentando que su pretensión no es diagnosticar ni tratar a los pacientes. Por ello, los expertos en este sector pidieron a ambos colectivos capacidad de diálogo para limar asperezas y llegar a acuerdos.
El punto de partida para el desarrollo de la atención farmacéutica es, para todos ellos, el más adecuado: el actual marco regulatorio es bueno. Sin embargo, sí ayudaría que la Administración apoyara y respaldara aún más esta actividad, aunque sin ejercer un papel intervencionista.