Ferrovial gana un 22,8% más por el tirón de los servicios
Ferrovial ha elevado un 22,8% su resultado neto durante el primer semestre de 2004, debido principalmente al avance en los ingresos de su división de infraestructuras y servicios. Esta última multiplicó por seis sus ventas, hasta 1.260 millones.
Ferrovial ha cerrado el semestre con un aumento del 22,8% en sus beneficios, hasta 168,5 millones de euros. El resultado de explotación creció un 31,2%, hasta 365,3 millones, avance que también se produjo en el importe neto de la cifra de negocio, que ascendió a 3.520,8 millones, un 46,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
En casi todas las áreas de negocio, la constructora ha registrado avances, pero destacan, por su espectacular incremento en las ventas, las divisiones de infraestructura y de servicios. Estas dos áreas representan ya el 60% del total de los ingresos del grupo, frente al 46% del año 2003.
La división de servicios es la que mayor avance ha registrado en estos primeros seis meses del año, multiplicando por seis sus ventas, hasta alcanzar 1.260 millones. Los servicios suponen ya la segunda partida por facturación del grupo. Las incorporaciones de Cespa y Amey han contribuido decisivamente al incremento en las magnitudes de esta división, según señala la compañía.
En cuanto a la división de infraestructuras (autopistas, aeropuertos y aparcamientos), aumentó un 20,5% su cifra de ventas, hasta 288,9 millones.
En este periodo se ha producido un incremento de actividad en todas las áreas, resaltando el comienzo de cobros de peajes en la Euroscut Algarve de Portugal. Ese factor, junto al fuerte aumento de los ingresos en las autopistas españolas, han permitido que las ventas crezcan un 17%.
En el área de construcción, se ha producido un ligero crecimiento de los ingresos del 0,9%, hasta sumar 1.679,5 millones. El mercado de Polonia ha repuntado en estos meses, y se ha traducido en un máximo histórico en la cartera de construcción del grupo, 6.337 millones (un 3,4% más).
Sólo la actividad inmobiliaria de Ferrovial desciende un 3,1% en su cifra de ventas, hasta 368,8 millones. La compañía lo explica por el fuerte nivel de entregas de casas en 2003 y el consiguiente efecto estacional en 2004.
Cintra, lista para salir a Bolsa
Cintra, participada en un 60% por Ferrovial y en 40% por el grupo australiano Macquarie, saldrá a Bolsa previsiblemente a finales de este año. æpermil;sa es la intención de ambas empresas, según lo comunicado a la CNMV. El grupo australiano venderá sus acciones de Cintra, dedicada a la explotación de infraestructuras del transporte, mientras que Ferrovial conservará una participación mayoritaria.