Ferrys elude la quiebra tras desbloquear la Generalitat un préstamo
La empresa textil valenciana Ferrys retiró ayer el expediente de quiebra abierta que había presentado unas horas antes al acceder la Generalitat Valenciana a desbloquear el préstamo de seis millones de euros que le había concedido hace una semana y que estaba comprometido desde hace dos años.
El acuerdo alcanzado entre la empresa y el Instituto Valenciano de Finanzas obliga al organismo público a entregar la mitad de dicho préstamo antes de 48 horas, con lo que la firma textil podrá hacer frente a los pagos más inmediatos a sus acreedores, fundamentalmente entidades financieras a los que la sociedad adeuda unos 17 millones de euros procedentes aún de la crisis que llevó a la suspensión de pagos de la empresa.
Los otros tres millones del préstamo público están vinculados a que la sociedad alcance un acuerdo con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el Fogasa para aplazar la deuda de 18 millones que mantiene con estos organismos.
Los acreedores de Ferrys instaron el miércoles a la empresa a presentar la quiebra o la liquidación al ver difícil la posibilidad de cobrar ante el bloqueo del préstamo por parte del IVF. Los sindicatos, que defienden a los 600 empleados de la compañía, han denunciado que las reticencias del IVF responden a un enfrentamiento entre las administraciones valenciana, del PP, y central, del PSOE.