_
_
_
_
_
Moda

Benetton traslada a Italia la gestión de sus tiendas españolas

La estrategia del grupo Benetton de abrir grandes tiendas propias en toda Europa ha llevado a la multinacional a asumir la gestión de estos establecimientos a través de la sociedad italiana Bencom. Por tanto, la filial española Benetton Retail Spain traspasa su actividad a esta compañía italiana a través de una sucursal española. Benetton Retail Spain se queda como agente comercial y disminuye su volumen de negocio desde los 28 millones de euros de 2003 a los 1,7 millones previstos para este año.

La apuesta por las grandes tiendas propias que el grupo Benetton puso en marcha hace tres años ha entrado en una nueva fase: la centralización en Italia de la gestión de estos establecimientos. En función de esta reorganización del grupo, la sociedad española Benetton Retail Spain 'ha traspasado su actividad de gestión directa de tiendas a Bencom Retail Sucursal en España, filial de la sociedad italiana Bencom', según figura en la memoria del ejercicio 2003.

Por tanto, a partir de ahora la compañía española quedará como 'agente para la comercialización de productos Benetton a los clientes de las zonas centro, norte y levante peninsular'. Es decir, se convierte en un agente comercial que se encargará de dar servicio a las franquicias de unas determinadas zonas geográficas (norte, centro y levante). También proporcionará este tipo de cobertura a los establecimientos propios de Benetton, según el consejero delegado de la filial español, Francisco Caudeli. El resto del territorio español lo asumen otros agentes comerciales no ligados accionarialmente a la multinacional.

Al traspasar a Bencon el grueso de su actividad, la cifra de negocio de Benetton Retail Spain quedará disminuida drásticamente, ya que de los 28 millones de euros que facturó en 2003 pasará a unos 1,7 millones en el ejercicio 2004, según las estimaciones que figuran en las cuentas del año pasado. En 2002, la sociedad tuvo unos ingresos de casi 21 millones de euros.

El grupo prevé abrir en España 10 tiendas propias este año y llegar a 33

Esos 1,7 millones estimados para este año procederán, según Caudeli, de las comisiones que la empresa cobrará por dar asistencia comercial a las tiendas tanto propias de Benetton como franquiciadas.

Fuentes de Benetton señalan que dentro de la nueva estrategia de la compañía figura un plan de expansión para el mercado español con la apertura de tiendas propias. Esta decisión ha propiciado 'importantes inversiones' durante el ejercicio pasado en que se han inaugurado negocios propios en Barcelona, Logroño, Madrid, Siero (Asturias) y en el centro comercial Xanadú de Arroyomolinos (Madrid).

Benetton cerró el ejercicio 2003 con un total de 23 tiendas propias en España, la mayoría de gran tamaño, y prevé finalizar este año con 33, según Francisco Caudeli. De las 10 que se inaugurarán a lo largo de 2004, tres estarán en Madrid, dos en Valencia, una en Toledo, otra en Valladolid y una más en Getxo, según comenta el consejero delegado. A ellas hay añadir las más de 300 tiendas que están en manos de franquiciados (clientes, como los denomina la multinacional).

Pérdidas de 11 millones en dos años

'Con esta política de crecimiento no queremos sustituir a los clientes tiendas franquiciadas, lo que ocurre es que queremos estar en algunas zonas comerciales y en algunas calles que por su elevado precio resultan inabordables para nuestros clientes', comenta Caudeli que cita, como ejemplo, la calle Serrano de Madrid.

Estas inversiones han propiciado que en las cuentas de 2002 y 2003 aparezcan pérdidas. El pasado ejercicio Benetton Retail Spain cerró con 5,12 millones de números rojos y el año anterior, con unas pérdidas de 6,25 millones, lo que suma más de 11,3 millones en los últimos dos años. Los fondos propios de la compañía han pasado de los 11,14 millones de euros en 2002 a 5,9 millones al cierre del pasado ejercicio.

La estructura societaria del grupo en España cuenta también con otra compañía, Benetton Realty Spain, que se encarga del negocio inmobiliario.

La producción se va al este de Europa

La multinacional italiana de moda confirmó ayer el cese de actividad de su fábrica de Castellbisbal (Barcelona), propiedad de la filial Benetton Textil Spain, como adelantó este diario. 'El cierre fue acordado con los sindicatos en noviembre de 2003', añade el grupo quien enmarca esta decisión dentro de su política de racionalizar sus activos y procesos productivos en toda Europa. En este sentido, la fabricación de España se traslada a los países del Este de Europa y, una pequeña parte, a la planta de Maia (Portugal). Tras el cierre de sus fábricas de (Cervera) Lleida y Castellbisbal, Benetton ya no produce nada en España.Según el consejero delegado de la filial española, Francisco Caudeli, el cierre de la factoría de Barcelona se ha realizado tras un acuerdo con los trabajadores que ha permitido que más de la mitad de los empleados se hayan recolocado en la filial de tiendas, es decir, en la sociedad Benetton Retail Spain.'El grupo continúa creyendo en el mercado español y generando empleo a través de su red de tiendas', comenta el directivo.La multinacional textil, desde la central en Italia, emitió ayer un comunicado en el que señalaba que esta actividad comercial podría generar en el mercado español 'entre 50 y 80 nuevos empleos al año entre 2004 y 2006'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_