Abengoa construirá la primera central de ciclo combinado de Costa Rica
Abener Energía, filial de la empresa de ingeniería sevillana Abengoa, se ha adjudicado por 128 millones de euros la construcción de la primera central térmica de ciclo combinado de Costa Rica. La central, que se entregará 'llave en mano' al Instituto Costarricense de Energía, tendrá una potencia instalada de 180 megavatios y será la mayor instalación de generación de energía eléctrica del país.
Costa Rica tiene menos de 4 millones de habitantes y el 80% de su superficie protegida medioambientalmente. Esta central proporcionará alrededor de un 10% de la demanda total de energía eléctrica. Más del 80% de esa demanda se cubre actualmente con energía generada en centrales hidroeléctricas.
La central se construirá en Garabito, en la costa oriental del país y cerca de Puerto Limón, el principal puerto caribeño de Costa Rica. Las autoridades costarricenses quieren potenciar el turismo en esa zona pero necesitan crear las infraestructuras energéticas necesarias para atender la demanda eléctrica de este desarrollo turístico.
Inabensa, otra de las filiales de Abengoa, está ejecutando actualmente tres proyectos de construcción de infraestructuras eléctricas en Costa Rica por 49 millones de euros.