Los trabajadores de la CMT intentarán evitar el traslado
El Comité de Empresa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) intentará evitar el traslado de la sede del organismo a Barcelona, que el pasado miércoles anunció el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, tras una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
El comité de la CMT se constituyó hace sólo unos días, con UGT como sindicatos mayoritario, y comenzarán de inmediato las gestiones para evitar el cambio de sede, al que se oponen la mayoría de los empleados del organismo y el propio presidente de la CMT, Carlos Bustelo. Ayer, el portavoz de Economía de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez-Llibre, instó a Bustelo a dimitir 'si no ve clara' la decisión del traslado.
Según un representante de los trabajadores, la CMT tiene alrededor de 123 personas en plantilla, nueve en prácticas, 14 becarios y 35 empleados que hacen trabajos externos, a los que hay que sumar los 10 miembros del consejo. Este empleado señaló que el mayor problema supone el traslado de los trabajadores de base, que tendrían que romper su vida familiar en Madrid y trasladarse a Barcelona o buscar otro empleo. Por otro lado, el diputado del PP Fernando Castelló afirmó ayer que la decisión del cambio de sede 'no ha contado ni con el diálogo ni con la transparencia que prometió el Gobierno'.
El diputado, que pedirá la comparecencia del ministro de Industria, José Montilla, en el Congreso, dijo que le parece bien que algún organismo tenga su sede en capitales distintas a Madrid, pero 'este caso se ha hecho sin contar con nadie'. Para el diputado popular, esta decisión es una prueba de que el de Zapatero es 'un Gobierno débil que está hipotecado por compromisos ya adquiridos'.
El ministro de Industria aseguró ayer que el traslado de la CMT 'no será inmediato', y que habrá un proceso en el que se tratarán de conciliar todos los intereses.