Molson y Coors se unen y crean la quinta cervecera mundial
El fabricante de cerveza canadiense Molson y el estadounidense Adolph Coors han llegado a un acuerdo para fusionarse a través de un intercambio de acciones, dando lugar a la quinta empresa cervecera del mundo por volumen de cerveza vendida, según informaron ayer ambas compañías.
El acuerdo se estructurará a través de un intercambio de acciones, en el que los accionistas de Molson pueden tanto convertir sus títulos en acciones en el nuevo grupo como recibir acciones canjeables sobre una base impositiva diferida.
La operación está sometida a la aprobación de las accionistas de ambas empresas. Molson, primer productor de cerveza en Canadá, tiene una cuota de mercado del 43% en el país y Coors, tercer productor en Estados Unidos, posee una cuota del 13%.
La nueva compañía se llamará Molson Coors Brewing Company y cotizará en las Bolsas de Nueva York y de Toronto. La unión de los dos grupos dará lugar a una multinacional con una cifra de negocio anual de 4.850 millones de euros y un volumen de 51 millones de barriles.
La presidencia la ostentará el presidente de Molson, mientras que la presidencia ejecutiva la ocupará W. Leo Kiely III, que ostenta este cargo actualmente en Coors.
Sin embargo, esta fusión podría estar amenazada por la oferta de 3.240 millones de euros que por la cervecera canadiense hizo su ex vicepresidente Ian Molson, que tras protagonizar varios conflictos con su primo Eric Molson, presidente de la sociedad, abandonó su puesto el pasado mes de junio.
Además, varios analistas se muestran escépticos acerca de cómo el acuerdo podría beneficiar a ambas firmas, que ya tienen acuerdos de distribución entre ellas en Canadá y Estados Unidos con lo que no se detectaría ahorro de costes de sus operaciones. No obstante, esta fusión podría resolver los problemas de expansión para ambas firmas.