_
_
_
_
_
Política

Aznar usó dinero público para allanar la concesión de una medalla en EE UU

El ex presidente José María Aznar autorizó la firma de un contrato por dos millones de dólares procedentes del Ministerio de Asuntos Exteriores con la firma de abogados Piper Rudnick, de Washington, para promover su imagen y obtener la medalla de oro en el Congreso estadounidense, según informó ayer la Cadena Ser.

Como representante del Gobierno en la firma del contrato actuó el ex embajador en Washington Javier Rupérez.

El pago inicial fue de 700.000 dólares y el documento contractual no contempla su revisión en caso de que el PP perdiera las elecciones. Según la Ser, el despacho de abogados se habría ocupado de recabar apoyos para que congresistas y senadores de EE UU respaldasen la concesión a la medalla de oro del Congreso al ex presidente Aznar. Semanas antes de que pronunciara su discurso en el Congreso, la firma de abogados redactó una carta en nombre del embajador Rupérez 'para describir los logros del presidente Aznar durante sus ocho años de presidencia', dirigida a los congresistas.

El bufete realizó una facturación detallada en la que se incluyen los tiempos que llevaba realizar cada uno de los trabajos encargados. Según las facturas, los abogados de la firma cobraron entre 672 y 1.536 dólares por realizar rápidas gestiones o asistir a comidas.

El bufete norteamericano contactó también con los despachos de los congresistas para 'rogar asistencia' a la sesión en la que Aznar se dirigió a los estadounidenses. En la facturación se detallan los esfuerzos del Gobierno español para conseguir firmas de congresistas y senadores en la resolución que proponía la concesión de la Medalla de Oro del Congreso a Aznar, 'por ser un aliado firme e incondicional de EE UU y por su apoyo a la guerra contra el terrorismo'.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió al líder del PP explicaciones. 'Que diga si el contrato del anterior Gobierno con un 'lobby' estadounidense es despilfarro, malversación de caudales públicos o corrupción', señaló.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió una investigación por presunta malversación de fondos públicos 'ya que ha habido uso fraudulento de ellos'.

Gil Casares afirma que 'todo es legal'

El ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ramón Gil Casares, compañero de colegio de José María Aznar, reconoció ayer la existencia de este contrato, pero precisó que se trata de una práctica normal para defender la imagen de España en Estados Unidos. 'Es perfectamente legal y habitual', señaló. En la misma linea se pronunció la ex ministra de Exteriores Ana Palacio.Gil Casares añadió que el contrato con la firma de abogados Piper Rudnick abarcaba también 'todo el tema de los hispanos, de apoyo a sectores que habían tenido problemas, en especial los cítricos', así como la lucha contra el terrorismo etarra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_