El Gobierno dice tener 'limitado' su margen de maniobra fiscal
'Trataremos de cumplir nuestro programa al completo, pero es cierto que los compromisos de gasto sin dotación presupuestaria reducen nuestro margen de maniobra fiscal'. En estos términos se expresó ayer el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en referencia a la polémica sobre gastos comprometidos por el último gobierno popular que no están contemplados en los Presupuestos de 2004.
En una charla pronunciada ayer en San Lorenzo del Escorial, Solbes habló de 'posibilismo' para diferenciar 'entre lo que se quiere hacer y lo que se puede', aunque siguió marcando el objetivo de crecimiento del PIB en el 3% para 2004. El minsistro insistió en calificarse como un defensor del equilibrio presupuestario 'dentro del ciclo económico, porque no tiene sentido un déficit cero en medio de una recesión'. Solbes explicó que el límite del 3% de déficit que marca el Pacto de Estabilidad se estableció porque, partiendo desde el equilibrio en ciclos alcistas, un déficit posterior por debajo de aquel umbral sería controlado automáticamente por los mecanismos correctores de la economía. Según Solbes, Alemania permitió un déficit de más de un punto en la última etapa alcista, y por eso en la crisis actual se ha desbocado.
El ministro apostó el Estado del bienestar, 'uno de los logros fundamentales de la socialdemocracia', aunque guiándolo con criterios de transparencia y eficiencia: 'Por ejemplo, tenemos que preguntarnos qué tipo de televisión pública queremos, y cuánto queremos gastarnos en ella, porque lo que se gasta ahí no puede gastarse en escuelas u hospitales'. Solbes abogó por mantener las prestaciones, pero sin aumentar el 'estrés fiscal'.