Agua, sombra y ropa ligera para la ola de calor
Los termómetros del centro, Levante y la mitad sur peninsular rebasarán a partir de hoy y hasta el domingo el umbral de los 40 grados. La ola de calor, que afectará a 15 provincias españolas, alcanzará, según el Instituto Nacional de Meteorología, su pico el próximo fin de semana.
Refrescarse, vestir ropa ligera, beber agua frecuentemente, protegerse de la exposición directa al sol, permanecer en lugares frescos y evitar hacer ejercicio o esfuerzo en las horas de más calor son algunas de las recomendaciones que propone el Ministerio de Sanidad. Todo ello para evitar los estragos sobre la salud que causó la canícula del pasado verano y que supuso un aumento de 6.500 muertes con respecto al año anterior.
El Ministerio de Sanidad ha reactivado el Plan de Prevención para la Salud ante el efecto de las altas temperaturas que incluye anuncios en los medios de comunicación con recomendaciones y, especialmente, en los boletines meteorológicos en cuyos espacios se explicarán medidas de prevención para evitar efectos sobre la salud.
El teléfono 902 222 292 ha sido habilitado para que los ciudadanos comuniquen situaciones de emergencia o soliciten información. Este servicio se utiliza también para que Cáritas, la Federación Española de Municipios y Provincias y Cruz Roja realicen seguimientos a los grupos de riesgo: ancianos, personas con patologías crónicas y colectivo sociales desfavorecidos.
Madrid, Valencia, Albacete, Ciudad Real, Sevilla y Ceuta se sitúan en el nivel rojo, lo que significa que las temperaturas superarán durante al menos tres días el umbral de la ola de calor (40 grados). En el nivel amarillo, uno o dos días por encima del umbral de calor, están Zaragoza, Gerona, Castellón, Murcia, Almería, Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén.