_
_
_
_
_
CincoSentidos

El ejecutivo, a clase turista

La crisis económica también se ha dejado sentir en los viajes de empresa. Cada vez son más las compañías que buscan recortar los gastos de sus ejecutivos a través de billetes de avión más económicos. Como ejemplo un dato: los billetes aéreos con tarifa reducida ya alcanzan el 21% de los viajes realizados, 'lo que supone un crecimiento de seis puntos en apenas seis meses'. æpermil;sta es sólo una de las conclusiones que se extraen de La Radiografía del Viajero Diners Club correspondiente a los seis primeros meses del año.

De este informe, que la empresa emisora de tarjetas Diners Club realiza anualmente, se desprende que el ejecutivo viajero sigue siendo mayoritariamente hombre, tiene entre 48 y 49 años, viaja en avión, principalmente dentro de España, utiliza la clase turista y sus pernoctaciones tienen una duración de 1,5 días de media. Y algo más. æscaron;ltimamente se aprieta el cinturón.

En Diners Club sostienen que el ejecutivo aunque gasta menos viaja más. Y arrojan un dato. Las grandes compañías han incrementado sus gastos de viaje un 6% en los primeros seis meses del año, todo pese a que, en el último año, el gasto medio del billete de avión en trayectos nacionales ha descendido un 3% hasta los 332 euros y un 6% en los internacionales hasta los 665 euros de media.

Más información
¦bull; FORO: Los ejecutivos reducen sus gastos fuera en plena expansión de los viajes de negocios.

La ejecutiva española viaja un 30% más que su homólogo masculino

Restaurantes

Pero si hay un dato que llame la atención del informe es el hecho de que las ejecutivas sean más viajeras que los hombres de negocios.

Pese a que el sexo femenino sigue siendo minoritario en los altos cargos de las compañías y, como consecuencia, en los viajes de empresa (con un porcentaje que ronda el 20%), las mujeres viajan un 30% más que los hombres aunque gastan sensiblemente menos que sus homólogos masculinos, según La Radiografía del Viajero de Diners,

Según los datos que maneja Diners, los hombres de negocios gastan unos 160 euros de media en los restaurantes más frecuentados, que en su caso coinciden con 'los de mayor tradición culinaria', frente a los 48 euros que consumieron de media las mujeres en sus establecimientos preferidos. Del conjunto de restaurantes, el coste de la comida media en el caso de los hombres fue de 127 euros, frente a los 99 de las mujeres. Para el consejero delegado de Diners, Eduardo Rodríguez Losada, esto se debe a que consumen comidas más ligeras y menos vino.

En los hoteles, el gasto también es menor, aunque existen menos diferencias. 232 euros de las mujeres frente a 237 de los hombres. Y es que aunque se alojan en los mismos establecimientos, las ejecutivas hacen menos uso de los servicios adicionales como por ejemplo el minibar.

En líneas generales, sin embargo, los gastos en hoteles se han reducido un 7% que suponen 17 euros menos, hasta los 233 euros, respecto a 2003. Eso sí, del estudio se desprende que las operaciones en hoteles de Barcelona fueron un 18% más caras que en Madrid.

El puente aéreo, la ruta más utilizada

Barcelona/Madrid sigue siendo el principal trayecto de los ejecutivos españoles. Le siguen Bilbao/Madrid y Madrid/Valencia. Y es que las rutas nacionales son las más utilizadas en los desplazamientos de negocios españoles. 'En lo que va de año, un 78% de los viajes realizados se produjo dentro de España, lo que supone tres puntos porcentuales más que en 2002', señala Diners. Además, Iberia fue la aerolínea más utilizada.En lo que a destinos internacionales respecta, París y después Lisboa siguen siendo las rutas más habituales aunque en los últimos meses, la empresa emisora de tarjetas Diners Club ha apreciado una aumento de los viajes a Bruselas, 'que aparece por primera vez en el ranking como el tercer trayecto más utilizado'. Los viajes a Latinoamérica, sin embargo, se han incrementado sobre 2003, aunque siguen representando la mitad de los trayectos que se producen fuera de Europa.Una cifra significativa es que los trayectos a países de Europa del Este, especialmente a Polonia, República Checa y Hungría, se han duplicado con respecto al mismo periodo de 2003, aunque, según el estudio, 'todavía representa un porcentaje muy bajo de los viajes al extranjero'.Que los ejecutivos españoles pasan tiempo en los aeropuertos es un hecho. Un reflejo de ello es el dato que maneja Diners de que el número de operaciones efectuadas en los restaurantes del aeropuerto de Barajas aumentó un 82% respecto al mismo periodo del mes anterior.

Más que un emisor

Si hay algo que La Radiografía del Viajero de Diners Club deje claro es que las empresas cada vez analizan más los gastos de viajes. Además, cada vez tienen más medios para el control a través de los mecanismos que empresas como Diners ponen a su disposición (desglose de gastos por departamentos, posibilidad de conocer el importe de las facturas con anterioridad a que sean emitidas, etc...). Y es que, como señala, Eduardo Rodríguez Losada, consejero delegado de Diners Club España, los clientes cada vez demandan más servicios ajenos a la propia tarjeta como el tiempo que hará en el lugar de destino, recomendación de restaurantes y otro tipo de información como los lugares en los que es necesario el visado. 'Las empresas de medios de pago tendemos a ser empresas de servicios porque así lo demandan nuestros clientes', señala Rodríguez Losada.La tendencia además se dirige hacia:1Un crecimiento en la venta de billetes con tarifa reducida. Y es que en el primer semestre de 2004, la clase preferente fue la más perjudicada ya que perdió tres puntos de cuota.2El avión sigue siendo el medio de transporte más utilizado. En el 90% de los viajes se utilizan las líneas aéreas, el 10% restante corresponde al tren.3Las reclamaciones por demora de equipaje se han reducido la mitad en los dos últimos años y apenas suponen el 12% de las reclamaciones realizadas. Las pérdidas de equipaje, sin embargo permanecen estables, con un 14% de las incidencias comunicadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_