_
_
_
_
_
Legislación

Cruzada de EE UU contra el fraude en los fondos

Un negocio de 7,4 billones de dólares es demasiado importante como para que permitir que un escándalo lo ponga en peligro. Más aún cuando de ese negocio depende la jubilación de varios millones de ciudadanos. La Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador de los mercados estadounidenses, se ha propuesto cortar de raíz toda sombra de desconfianza en el mercado de fondos de inversión tras el escándalo que estalló en septiembre del año pasado por las prácticas irregulares de una serie de gestoras. Desde entonces ha propuesto hasta una decena de nuevas normas para el sector de las cuales ya se han aprobado cuatro.

La SEC, junto con el fiscal general de Nueva York, Eliot Spitzer, investiga si las gestoras permitieron a un nutrido grupo de fondos de cobertura (hedge funds) realizar prácticas especulativas con sus fondos -vendiendo y comprando a corto plazo- y comprar participaciones de esos fondos después del cierre del mercado pero con precios de ese mismo día. Esta última práctica es ilegal; la anterior es cuando menos poco ética y perjudica a los pequeños inversores.

Independencia

Entre la nueva normativa aprobada ya por la SEC, lo último ha sido un paquete de medidas de buen gobierno corporativo que, entre otras cosas, obliga a que el presidente del consejo de la gestora sea independiente, así como el 75% de los directores de los fondos de inversión.

El 7 de junio, la SEC aprobó una resolución para exigir a las gestoras mayor información sobre los descuentos que aplican a los grandes inversores que compran sus fondos. Este afán por la transparencia inspira buena parte de las normas que, aprobadas ya o no, está proponiendo el regulador.

Unos meses antes, el 13 de abril, la SEC entraba de lleno en el problema y aprobaba una nueva norma que exige a las gestoras mayor transparencia sobre el impacto que puedan tener sobre el fondo las prácticas de market timing, es decir, la compra y la venta de participaciones en muy poco tiempo por parte de inversores institucionales. Ese mismo paquete obliga a las gestoras a ampliar la información que dan a los partícipes sobre las inversiones de la cartera del fondo y sobre la fijación de su valor liquidativo.

Este paquete se une a otro aprobado en febrero que prevé una mayor información sobre los costes ocultos los que debe hacer frente el partícipe de un fondo. Establece, además, una serie de procedimientos para la publicación del informe trimestral del fondo y la información que debe aparecer en él.

A ésta propuestas hay que al menos otros cinco paquetes que están pendientes de votación en el seno del organismo y que ponen de manifiesto la manera de hacer del regulador estadounidense ante un escándalo: transparencia e información.

El afán por la transparencia inspira buena parte de las normas propuestas

Los 'hedge funds', atados en corto

Algunas de las propuestas de la SEC para el mercado de fondos han creado polémica. Una de ellas, cuyo primer borrador se votó el pasado 14 de julio, propone la creación de un registro en el organismo de los gestores de fondos de cobertura o hedge funds. Este tipo de sociedades se caracterizan precisamente por que no están reguladas, de forma que el gestor se mueve sin ataduras ni límites de inversión. De crearse un registro los hegde funds estarían sujetos a la inspección de la SEC. Según el organismo, 40 hegde funds están siendo investigados por su participación en los abusos de en la industria americana de la inversión colectiva.Entre las propuestas que se encuentran en fase de consulta destaca también una que prevé la fijación de comisiones para los reembolsos que se produzcan en periodos inferiores a cinco días, y que pretende acabar con la especulación. En otra propuesta se exige a las gestoras más información sobre los gestores de las carteras y sus remuneraciones. Otra de ellas fija las cuatro de la tarde como hora límite para aceptar órdenes de compra de participaciones de sus fondos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_