_
_
_
_
Resultados

El Banco Popular gana un 11,2% más hasta junio

Las cuentas del tercer banco español continuaron beneficiándose de la integración del portugués Banco Nacional de Crédito (BNC). El beneficio atribuido creció un 11,2%, hasta los 368,8 millones, dos puntos por encima del crecimiento de hace un año. Sin contar con el BNC, que se integró el 30 de junio de 2003, hubiera aumentado un 7,3%.

Al margen de este efecto, el resultado se vio impulsado por un importante tirón del negocio tanto de particulares, como de empresas, sobre todo pymes, en las que el Popular se está volcando.

Así, los créditos totales aumentaron un 22,3%, hasta 49.408 millones, con lo que el banco logró arañar cuota tanto a bancos como a cajas, ya que el último dato de mayo de estos sectores es muy inferior, del 14,9% y del 16,37%, respectivamente. Cuenta con una cuota del 5,44% sobre el total del sistema.

El peso hipotecario en los créditos ha bajado siete puntos en seis meses

Mientras, en recursos captados a clientes (teniendo en cuenta sólo débitos y emisiones de deuda y valores negociables) aumentó un 19,3%, cuatro puntos por encima de los bancos. Aunque en este caso no lograron quitarles negocio a las cajas.

El Popular está empezando a ver los frutos de la decisión que tomó hace más de un año de cambiar la estructura de la principal pata del negocio, el crédito. 'Queremos rebajar el peso de las hipotecas y apostar más por los préstamos de financiación al consumo y a pymes, sin que eso signifique que frenamos el hipotecario', explicó ayer el consejero delegado Ángel Ron. Del total de créditos a particulares y a empresas, las hipotecas suponen el 62% frente al 69% de diciembre del año pasado y el 82% de hace dos años. El resto es crédito comercial (financiación al consumo, a empresas, leasing, etc.), que aumenta un 18,4%, seis puntos por encima del sector, asegura Ron. Mientras, en hipotecas mantiene un crecimiento estable del 26,7%, lo que significa que sigue ganando cuota. Sin embargo, en créditos a promotores -negocio sobre el que el Banco de España ha pedido moderación al sector- reduce el ritmo al 26% y frena la financiación de suelo.

En la cuenta pesó también el aumento de costes, un 10,1%, por la integración de BNC, pese a lo cual el banco ha logrado mejorar en 10 décimas la ratio de eficiencia, su principal enseña, ahora en el 33,8%. El resultado se vio también beneficiado por las menores provisiones para insolvencias (por el efecto comparativo de un año antes cuando el banco destinó a dotaciones lo ingresado por la venta de inmuebles).

En cuanto a los retos normativos, nueva contabilidad y Basilea II, Ron insistió en que 'no creo que deban acelerar compras o fusiones'.

Participación. La Mutua mantiene menos del 0,7%

El consejero delegado del Banco Popular aseguró ayer que la Mutua Madrileña aún mantiene 'algo menos del 0,7%' de la participación en el banco. Según Ron, las desinversiones se están realizando poco a poco. Las acciones del Banco Popular cerraron perdieron un 2,24% y cerraron a 44,89 euros por acción. Fuentes del mercado no descartan que la caída pueda estar ligada a una desinversión de la Mutua Madrileña. La aseguradora madrileña llegó a tener más de un 4% del Popular con la intención de aumentarla hasta el 5%. Ni el ritmo de adquisición ni la cuantía fueron del agrado del banco y provocó que las relaciones se tensaran. La Mutua vendió en abril el 3,8% del Popular para comprar el 1,2% del SCH.

Banca comercial. La división minorista gana peso

El banco ha reorganizado la dirección de banca comercial, a cargo de Francisco Fernández Dopico, para 'darle una estructura más ágil', según el consejero delegado, Ángel Ron. El área se divide en tres: banca minorista, gestión de activos y financiaciones especializadas. La primera de ellas gana peso, ya que de ella dependerán las direcciones delegadas, todas las territoriales y las filiales. Estará al cargo de Jesús Arellano, subdirector general y hasta ahora director de control y auditoría. En financiaciones especializadas se ha designado a Santiago Berrocal, ex director delegado para Madrid. La secretaría general técnica, tras la jubilación de Rafael Bermejo, pasa a depender de la dirección financiera. Se crea un área de desarrollo corporativo.

Previsión. El beneficio crecerá más del 11% este año

Al cierre del ejercicio, el Popular prevé superar el 11% de crecimiento del beneficio que ha tenido en el semestre, con lo que se acercaría a 800 millones. La entidad se ha impuesto un plan (denominado Suma) con el que busca llegar a 2006 con un resultado de 1.000 millones. En clientes, si en 2003 ganó 609.000 netos (descontando bajas) en el semestre ha logrado 206.000 nuevos titulares, de los que 13.000 corresponden al mercado portugués a través del adquirido BNC. En pymes, uno de los segmentos ahora prioritarios para las principales entidades, el banco asegura que gana 2.729 clientes al mes, 16.600 hasta junio. Los recursos captados a los clientes financian el 71% de la suma del balance.

Archivado En

_
_