Los pilotos de Delta Air Lines reducirán su sueldo un 23% para evitar la quiebra
El sindicato de pilotos de Delta Air Lines ha ofrecido a la dirección de la compañía una reducción del 23% en sus sueldos como una de las medidas para evitar la quiebra. El ofrecimiento se realiza dos días después de que la compañía con sede en Atlanta diera a conocer sus malos resultados. Las acciones de la compañía han caído un 49% durante este año, pero ya en mayo Delta anunció que debería acogerse a la quiebra en caso de no conseguir una reducción de costes.
La asociación de pilotos de Delta Air Lines, que representa a 7.500 profesionales, aseguró ayer en un comunicado que su oferta supondrá un ahorro de alrededor de 705 millones de dólares anuales. La compañía estudia ahora la oferta.
Ya durante el pasado mes de diciembre el sindicato de pilotos ofreció a la compañía una reducción de sus sueldos del 9% como respuesta a la petición de la empresa, que exigía un recorte del 34,5%. El presidente ejecutivo de la aerolínea, Gerald Grinstein, explicó entonces a los empleados que la compañía debía conseguir mayores ahorros que los obtenidos durante el ejercicio anterior.
Como respuesta preliminar a la actual oferta de los pilotos, Grinstein ha alabado la buena fe y esfuerzos de los empleados a través de una carta en la que añade que, 'por desgracia, como ya hemos comunicado a la asociación de pilotos, nuestra rápida situación de deterioro supone que se necesitarán aún más ahorros'.
Una portavoz de Delta Air Lines aseguró ayer que la empresa está estudiando la propuesta de los pilotos que, a cambio de la reducción de sueldos piden acciones de la compañía y una mayor influencia en la dirección de la tercera mayor aerolínea estadounidense, que debe hacer frente a la competencia de las líneas de bajo coste.
En la actualidad, el sueldo de los pilotos de Delta Air Lines oscila entre los 50.000 dólares anuales para los que acaban de incorporarse y los 250.000 dólares que cobran los de mayor antigüedad.
Los directivos comienzan a dar algún paso
También en Europa las empresas en crisis han empezado a apretarse el cinturón mediante las reducciones de sueldos. Pero en este caso, el recorte puede afectar también a los directivos.En Alemania, el conflicto laboral de DaimlerChrysler ha desatado una discusión sobre la posibilidad de que los directivos se recorten los sueldos para dar ejemplo a sus trabajadores, aunque sea a título simbólico y voluntario.La patronal y el comité de empresa de Mercedes continuaba también ayer sus negociaciones en busca de una fórmula de compromiso para reducir costes bajo el impacto mediático causado por una oferta de la presidencia de recortar sus honorarios, informa Efe.Y el comité de empresa de Opel ha exigido de su presidencia una opción parecida, con el argumento de que los recortes no pueden afectar sólo a los trabajadores de a pie.