Microsoft tiene apoyo bursátil tras anunciar un dividendo récord
Las acciones de Microsoft subieron ayer más de un 3% al inicio de la sesión, un aplauso del mercado al anuncio de la compañía de que distribuirá 75.000 millones de dólares (60.000 millones de euros) entre sus accionistas en los próximos cuatro años.
La compañía de Bill Gates esperó al cierre de la Bolsa del pasado martes para decir que recomprará acciones de la empresa por 30.000 millones de dólares y que duplicará su dividendo, además de dar un pago especial de tres dólares por título. Y todo ello como consecuencia de la presión ejercida por Wall Street a la compañía para que esboce sus planes respecto a su caja de 56.000 millones de dólares, y tras haberse especulado sobre si su negocio está ya maduro.
Los inversores están a la espera del encuentro anual de la compañía con los analistas financieros -que tendrá lugar la próxima semana-, y en el que Microsoft ha prometido desvelar su estrategia de crecimiento futuro.
'La atención está ahora en ver cómo de sólido es el negocio de Microsoft', explicó ayer Tom Berquist, analista de Smith Barney Citigroup. 'El negocio del PC está en la mitad del ciclo de crecimiento y los resultados de Microsoft lo reflejan', añadió.
Algunos analistas, sin embargo, aseguran que el gigante del software se encuentra en la plenitud de crecimiento y que la madurez de Windows se materializará en los próximos dos años. 'Estamos en desacuerdo con los pesimistas que argumentan que el anuncio de Microsoft refleja que la compañía admite la madurez y el final de su crecimiento', aseguró Charlie Di Bona, analista de Sanford. 'Al contrario, creemos que el plan refleja la robustez de su modelo'.
En la misma línea se mostró Rich Sherland, analista de Goldman Sachs, que apuntó a favor de Microsoft el sólido crecimiento de ingresos del 10% de la compañía y las expectativas de incrementar las ventas de la consola Xbox 2 para el año fiscal 2006 y el de la próxima versión de Windows (Longhorn) para 2007.
Microsoft, que genera 1.000 millones de dólares de liquidez al mes, asegura que cuenta con fondos suficientes para I+D y para potenciales adquisiciones.