Shrek, el gigante más rentable del cine, cotizará en Bolsa
La empresa creadora de Shrek, fundada en 1994 por Steven Spielberg y otros dos socios, saldrá a Bolsa en una oferta valorada en 650 millones de dólares (unos 530 millones de euros).
Los estudios independientes Dreamworks sacarán a Bolsa su división de animación tras el éxito de su última producción Shrek 2, en una oferta valorada en 650 millones de dólares (unos 530 millones de euros). La compañía no indica un rango de precios ni un número total de acciones, por lo que no es posible por ahora determinar una valoración dde la empresa con los datos disponibles.
El objetivo de la operación, según la empresa, es duplicar la producción de películas e incrementar la competencia a Walt Disney, debilitada tras no renovar su acuerdo con Pixar (productora de Buscando a Nemo, Monstruos S.A. y Toy Story).
Según el folleto enviado ayer al organismo regulador del mercado estadounidense (SEC), la compañía emitirá tres categorías de acciones, de las que el público sólo podrá comprar las ordinarias, de clase A y clase C, que dan derecho a un voto. Este último tipo de acciones, con las que se puede nombrar, además, a un directivo, será adquirido por un consorcio controlado por el co-fundador de Microsoft, Paul Allen, uno de los mayores accionistas de la compañía. Los títulos de clase B, reservados a los fundadores, equivalen a 15 votos.
La operación de salida a Bolsa, que está asesorada por Goldman Sachs y JP Morgan, otorgará a Jeffrey Katzenberg, ex directivo de Disney y co-fundador de los estudios junto a Steven Spielberg y David Geffen, el control de la nueva compañía bajo el cargo de director general.
Los resultados de Dreamworks Animation no logran remontar, pese al éxito de sus últimas creaciones. En 2003 registró unas pérdidas netas de 189 millones de dólares (154 millones de euros).
Sólo el éxito de Shrek y su segunda parte, estrenada el pasado mes de mayo en Estados Unidos, han inyectado algo de optimismo y liquidez en la empresa. Si la primera parte supuso un enorme éxito para los estudios de Spielberg, la segunda entrega del gigante verde ha batido récords, como el ser la película más exhibida en las salas de EE UU, en un total de 4.223 cines.
Además, la segunda parte de Shrek ha obtenido unos ingresos de 26,4 millones en los tres primeros días de exhibición, cifra que puede superar con creces los ingresos de la primera entrega, 218 millones.
Previamente a la salida a Bolsa, la división de animación firmará un acuerdo de distribución con los estudios Dreamworks, de los que se escindirá. Así, Dreamorks Studios será responsable de la distribución y el marketing de todas las películas que produzca la división que sale a Bolsa, incluidos los filmes ya creados y los vídeos.
En el plano internacional, Dreamwork Studios tiene acuerdos con Universal, Cheil Jedang Corporation y su filial CJ Entertainment, que distribuyen en Corea y China, y Kadokawa Entertainment, que cubre el mercado japonés.
Precisamente la alta exposición al mercado internacional es uno de los riesgos que la empresa resalta en el folleto enviado ayer a la Sec. 'Debido a que un tercio de los ingresos por la explotación de películas proviene de fuera de EE UU, el negocio está sujeto a riesgos inherentes al comercio internacional, la mayoría de los cuales está fuera de nuestro control'.
La empresa también menciona la piratería a través de Internet como un grave inconveniente para la expansión del negocio. 'Si no se toman contundentes medidas al respecto, perderemos una parte indeterminada de los beneficios, riesgo que aumentará año a año'.
La habilidad de tres grandes creativos
La empresa fundada en 1994 por Steven Spielberg, el productor discográfico David Geffen y el hombre que resucitó Disney, Jeffrey Katzenberg, ha sabido explotar con gran habilidad mercadotécnica y visión empresarial el potencial de la historia del gigante Shrek, que cautivó a todo tipo de público.La secuela de Shrek, cuyo original recaudó, hace tres años, 270 millones en Estados Unidos, ha resultado una auténtica mina de oro para Dreamworks. Sus ingresos totales en Norteamérica se acercarán a 400 millones de dólares, por encima de los 340 millones que obtuvo Buscando a Nemo, producida por Disney el año pasado. Se estima que a nivel mundial, Shrek 2 sume 1.000 millones de dólares.Otros éxitos de taquilla de Dreamworks han sido Buscando al Soldado Ryan y Gladiator, además de Atrápame si puedes.