El éxito en China incrementa un 49% el beneficio de General Motors
El principal fabricante de automóviles del mundo, General Motors, registró un beneficio neto de 1.092 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 49% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, debido principalmente a las fuertes ventas registradas en China y a los resultados de la división financiera, según informó ayer la compañía.
La cifra de negocio del grupo creció un 7,1%, hasta los 40.023 millones de euros, con un incremento del 7,4% en la división de automóviles, hasta los 33.373 millones, y del 5,4% en la de financiación y seguros, hasta 6.436 millones.
'En general, nuestros resultados financieros del trimestre han sido razonablemente buenos', afirmó el presidente y director general de la empresa, Rick Wagoner. 'La competencia en el mercado mundial del automóvil sigue siendo muy intensa y aún tenemos mucho trabajo por hacer para mejorar nuestra rentabilidad en el sector de automóviles hasta los niveles que nos hemos fijado', subrayó.
La división europea de la sociedad, GM Europe, alcanzó unas pérdidas de 36,64 millones de euros frente a las de 3 millones en el segundo trimestre de 2003, debido a 'una intensa lucha de precios' y a las pérdidas sufridas por la situación de los tipos de cambio y por los costes de la supresión en Italia de 55o puestos de trabajos en Powertrain, sociedad conjunta con el grupo italiano Fiat para la producción de motores y cajas de cambios.
'Nuestras operaciones europeas están haciendo progresos significativos para reducir costes y mejorar la calidad', destacó Wagoner, quien subrayó que, a pesar del crecimiento de la cuota de mercado, el grupo no está logrando el crecimiento de los beneficios que esperaban, especialmente en los mercados de Europa Occidental.
Por su parte, la región Asia-Pacífico obtuvo unos beneficios de 192,1 millones de euros en el segundo trimestre, un 44,7% más, debido principalmente a los buenos resultados en Shanghai GM en China, la mejora del resultado en India y Tailandia y una reducción de las pérdidas de GM-Daewoo Auto& Technology. La cuota de mercado alcanzó en la región el 5,4%, frente al 4,8% de 2003.