Montilla no logra el consenso total en horarios comerciales
José Montilla destacó ayer la vocación 'autonomista' y la 'flexibilidad' del anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales que presentó a los consejeros de las comunidades. La norma, sin embargo, no ha logrado el consenso que pretendía el ministro. Ni los híper ni los sindicatos ni algunas autonomías están plenamente satisfechos.
El anteproyecto de Ley de Horarios Comerciales, que nace con la vocación de 'poner fin a la inestabilidad de la normativa del sector' y de 'ser un punto de encuentro de todas las sensibilidades y de todos los intereses que se generen en el mundo del comercio interior', no ha logrado, sin embargo, el consenso general que pretendía. El Ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, presentó ayer a los consejeros autonómicos el anteproyecto que prevé un mínimo de 12 aperturas de festivos al año, pero deja libertad para que las CC AA rebajen a ocho ese mínimo. También reconoce la libertad de las empresas para decidir si abren o no en los festivos autorizados, y deja que sean las comunidades las que modifiquen la cifra de 12 domingos
Esta especie de solución salomónica no ha terminado de agradar ni al gran comercio, ni a los sindicatos ni a algunos consejeros autonómicos. Tras finalizar la reunión con Montilla, el consejero catalán, Pere Esteve, se mostró 'satisfecho' de la reducción a ocho del número de aperturas, ya que ahora la excepción catalana se ajusta a la norma nacional. También el representante de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry del Val, calificó de 'positivo' el hecho de que el anteproyecto otorgue libertad a las comunidades para establecer el horario comercial. Pero, en cambio, el consejero vasco, Rodrigo García, considera que la norma limita y vulnera las competencias autonómicas en materia de comercio y cuestionó el mínimo de ocho. Reconoció, no obstante, que el sector ha pedido una regulación y que están negociando una que no fijará mínimos, sino máximos.
Por su parte, las grandes superficies, a través de la patronal Anged, califican de 'paso atrás' el anteproyecto ya que considera que significa 'una clara restricción de los horarios comerciales vigentes'. También 'lamenta la contradicción' que supone la posibilidad de reducir a ocho el mínimo de aperturas.
El sindicato UGT asegura que la nueva normativa 'defrauda las expectativas de los trabajadores' y que incumple 'los compromisos electorales' del PSOE. 'Desoye el actual Gobierno que esa regulación haya sido con la oposición de una parte importante del sector'.
Los puntos clave. Una oferta para todo tipo de consumidor
El objetivo de la norma es 'mejorar la eficiencia en la distribución comercial minorista, lograr un adecuado nivel de oferta para los consumidores y ayudar a conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores del comercio'.Cada comerciante tendrá 'plena libertad' para determinar el horario de apertura y cierre de sus establecimientos, así como los días festivos de apertura y el número de horas diarias y semanales'.Las comunidades son competentes para regular los horarios de apertura y cierre de los locales comerciales 'en el marco de la libre competencia'.El horario semanal no podrá restringirse por las comunidades a menos de 72 horas.El mínimo de festivos que los comercios podrán abrir es de 12, pero las CC AA podrán aumentarlo o disminuirlo 'según sus necesidades', sin que en ningún caso se pueda limitar ese mínimo por debajo de ocho.El pequeño comercio con menos de 300 metros y que no pertenezca a un grupo, tiene plena libertad para abrir los días y las horas que estime, incluidos los festivos. También lo podrán hacer las pastelerías, panaderías, floristerías, tiendas de conveniencia, y locales ubicados en zonas turísticas.