_
_
_
_
_
Laboral

El INEM incrementará el gasto en fomentar el empleo hasta un 7,5% en 2005

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, ha anunciado hoy que el gasto en políticas de fomento del empleo crecerá entre el 7 y el 7,5% en 2005, mientras que las políticas de protección por desempleo aumentaran sus recursos entre un 6 y el 6,5%.

Antes de la reunión del Consejo General del Servicio Público de Empleo Estatal-INEM, Gómez ha informado de las orientaciones de la política de empleo y de protección por desempleo recogidas en el anteproyecto de presupuestos que Trabajo va a formular de acuerdo con el Ministerio de Economía.

Así, ha adelantado que la orientación del presupuesto es "de práctica estabilidad" y señaló que, en términos generales, dos de cada tres pesetas que la sociedad gasta en desempleados irán destinadas a protección, mientras que el resto del gasto (una de cada tres pesetas) se aplicará a políticas de fomento del empleo, que incluyan tanto estímulos a la contratación como formación ocupacional.

Igualmente, Gómez ha explicado que "es un presupuesto que, en el seno del diálogo social, recogerá modificaciones puntuales y en algunas ocasiones significativas", pero con la intención de que no sustituya al diálogo abierto. "En aquellos aspectos que tengan que ver con la política de empleo y la de protección por desempleo esperamos poder recoger ya modificaciones surgidas del diálogo social, a partir del presupuesto del 2006", concluyó.

Más presencia autonómica en el Formación Profesional

Por otra parte, Trabajo y Asuntos Sociales estudia un nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo para un futuro próximo, en el que las comunidades autónomas gestionarán una parte importante de los fondos, preservando una dotación que permita desarrollar políticas sectoriales e intersectoriales en el ámbito estatal. Estará estructurado, como en la mayoría de los países de la UE, en dos subsistemas vinculados al Sistema Nacional de Cualificaciones, uno de ellos de formación continua. El INEM gestionará dichos planes cuando superen el ámbito territorial de una comunidad autónoma, y en caso contrario, correrán a cargo de la comunidad correspondiente.

Más información

Archivado En

_
_