_
_
_
_
Política

El PP se resiste a perder el control del Tribunal de Cuentas

Seis consejeros del PP contra cinco del PSOE. Esta es la proporción que el primer partido de la oposición quiere perpetuar en el Tribunal de Cuentas, el máximo órgano de fiscalización externa del Estado, a pesar del vuelco electoral del pasado 14 de marzo.

El actual presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, elegido a propuesta del PP, será relevado en noviembre gracias a un pacto no escrito entre las dos grandes fuerzas políticas que implica que el cargo lo ocupe la que tenga mayoría en el Congreso.

Este acuerdo verbal no se ha roto nunca y en este caso corresponde designar presidente a un consejero elegido por el PSOE, el partido que venció en las últimas elecciones generales. Son cinco, pero entre los que cuentan con mayores posibilidades de relevar a Nieto en la presidencia figuran el ex ministro Luis Martínez Noval y el veterano miembro del Tribunal Ciriaco de Vicente, aunque tampoco se descarta a una mujer: se trata de Ana María Pérez Tortola, la única que forma parte del Consejo y su miembro más joven.

Que un consejero propuesto por el PSOE vaya a acceder a la presidencia del Tribunal de Cuentas no significa que este organismo vaya a estar controlado a partir del otoño por el partido del Gobierno. De hecho, el PP se resiste a que sea así y pretende que se mantenga el actual equilibrio de poder. Cuenta con seis consejeros puesto que el elegido por consenso, Javier Medina, casi siempre se ha alineado con sus tesis. Ello garantiza al primer partido de la oposición la última palabra en las sesiones plenarias del Tribunal.

Fuentes del PP informan que para evitar el riesgo de perder la mayoría va a convencer a Ubaldo Nieto para que siga como consejero cuando abandone la presidencia. Su permanencia la puede prolongar, al igual que el resto de los miembros del Consejo, hasta el año 2010. Esta estrategia choca con la compleja pretensión de algunos miembros del partido, descolocados tras la derrota electoral del 14 de marzo, de ocupar esta plaza. Esgrimen para ello la avanzada edad de Nieto, 74 años, así como la de otro consejero propuesto por el PP, Juan Velarde, que suma 77.

Solución pactada

En el caso de que ambos decidieran jubilarse como miembros del Tribunal se abriría muy probablemente un conflicto con el PSOE, que ambiciona ganar peso en el Tribunal, aunque la solución final debería ser pactada puesto que para nombrar a los sustitutos se necesitaría el respaldo de las tres quintas partes del Congreso.

El funcionamiento del Tribunal de Cuentas dicta que los consejeros son elegidos por un periodo de nueve años que se puede prorrogar. Seis los designa el Congreso y otros seis el Senado. El presidente lo eligen los propios consejeros y su mandato dura tres años.

Dos últimos ejercicios económicos por fiscalizar

El Tribunal de Cuentas ultima en estos momentos la fiscalización de la cuenta general del Estado de 2002 y todavía tiene pendiente de auditar la del ejercicio de 2003, ambas correspondientes al periodo de gobierno del Partido Popular.La coordinación de esta fiscalización está en manos del consejero Juan Velarde, nombrado en noviembre de 2001 a propuesta del PP, el de mayor edad dentro del Consejo.Además, el departamento del que Velarde es responsable tiene asignada la fiscalización de los Ministerios de Economía, Fomento, Agricultura, Medio Ambiente, Sanidad y Trabajo. Dentro de sus responsabilidades está también la revisión de las cuentas de la Agencia Tributaria y de todos los organismos autónomos dependientes de los ministerios citados.En el actual reparto de tareas, Velarde se ocupa, asimismo, de la fiscalización de los contratos suscritos por estos departamentos así como de las subvenciones públicas que dependen de los mismos.El estudio de las cuentas anuales de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos también está bajo control de sendos consejeros designados por el PP: el ex diputado de este partido Manuel Núñez y Ramón Álvarez de Miranda. Este último consejero, el más joven de los nombrados por los populares, coordina también la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos y de los fondos europeos.En el PP se reconoce que no es fácil presionar a un consejero del Tribunal de Cuentas para que se jubile antes de cumplir su mandato dado el buen nivel salarial que percibe, cercano a los 9.000 euros anuales, y también a otras ventajas ligadas al cargo como, por ejemplo, el coche oficial.

La edad media de los actuales consejeros del PP es de 68 años

Juan Velarde. 77 años (PP). Área de administración económica del Estado.Rafael Corona. 71 años (PP). Departamento financiero, fundaciones y entes estatales.Manuel Núñez. 71 años (PP). Comunidades autónomas.Ramón Álvarez de Miranda. 48 años (PP). Ayuntamientos y partidos políticos.Antonio de la Rosa. 71 años (PP). Enjuiciamiento.Javier Medina. 47 años. Candidato de consenso. Enjuiciamiento.Luis Martínez Noval. 56 años (PSOE). Área político-administrativa del Estado.Ciriaco de Vicente. 68 años (PSOE). Seguridad Social.Lluis Armet. 59 años (PSOE). Empresas estatales.Ana María Pérez. 45 años (PSOE). Enjuiciamiento.Felipe García. 45 años (PSOE). Enjuiciamiento.

Archivado En

_
_